Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

"No hay Donald Trump que pare la migración"

"No hay Donald Trump que pare la migración"
Síguenos en
Durante el primer año de la gestión de Donald Trump se retrajo el flujo de migrantes desde Centroamérica y México. Pero al cierre del primer trimestre de 2018 ya se nota un repunte, así como del riesgo de vida para cruzar las fronteras. Las rutas son cada vez más clandestinas y por tanto peligrosas.

"Lo que vemos es que las políticas se endurecen cada vez más para el control fronterizo y aumentan las muertes. En el desierto de Arizona ya las estadísticas de organismos nos dicen que más personas están perdiendo la vida", dijo a Sputnik la investigadora de Amnistía México, Madeleine Penman.

En este sentido destacó que las razones que motivan la inmigración (violencia y pobreza) no cambian por más medidas represivas que se tomen: "La gente no va a dejar de salir de sus países porque es una migración forzada".

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Senador: Trump es "ignorante" porque el flujo migratorio de México a EEUU es negativo
Trump ordenó enviar miles de integrantes de la Guardia Nacional para reforzar los controles fronterizos con México hasta tanto se construya el muro. 

Mientras tanto, una caravana que partió desde los países centroamericanos recorría México con alrededor de 1.500 personas. "Le mandamos un mensaje a Donald Trump: no hay Donald Trump que pare la migración", dijo desde la caravana uno de sus voceros, Irineo Mujica.

Sobre la situación de los migrantes, consultamos al cientista social salvadoreño Luis Armando González.

"Se vive acá un sentimiento de preocupación por la amenaza de la deportación, la amenaza de bloquear la inmigración que sigue siendo importante de Centroamérica a EEUU. Eso genera en las familias y en la población un sentimiento de inseguridad, de incertidumbre sobre qué puede pasar después".

En este sentido, lamentó que "se genere este ciclo de violencia por un presidente con una política totalmente agresiva hacia la población migrante de Latinoamérica y Centroamérica en particular".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала