América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuraduría colombiana investiga presunta red de corrupción con dinero para posconflicto

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El procurador General de Colombia, Fernando Carrillo, anunció que investigarán las presuntas irregularidades en el manejo de los dineros donados por países y organizaciones internacionales destinados al posconflicto.

"El único lujo que no se puede dar Colombia es que colapse el proceso de paz por la mala administración de recursos a la hora de su puesta en marcha", dijo Carillo, según declaraciones difundidas por la Procuraduría.

Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal General de Colombia advierte sobre red de corrupción con dinero para posconflicto
Además, Carrillo aseguró que la Procuraduría inició la indagación de lo que pasó "con esos recursos de la implementación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y, por supuesto, de toda esa contratación que se ha venido dando", en lo cual, señaló, Colombia debe ser transparente debido al compromiso internacional que mantiene.

"(Debemos ser) transparentes, eficientes, pero sobre todo, rendirle cuentas a la comunidad internacional y rendirle cuentas a los órganos de control en Colombia", indicó el funcionario.

Carrillo explicó que la entidad inició una indagación preliminar para analizar los contratos del Fondo Colombia en Paz y establecer si existe una alteración de honorarios, ineficacia o ineficiencia en el manejo de los recursos.

"Aquí no caben ni bolsas confidenciales, ni secretismos alrededor del manejo de los recursos para la paz", agregó.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, con alto riesgo de corrupción en entidades públicas
En medio de las denuncias por corrupción que empezaron a circular esta semana en algunos medios locales, el 3 de abril presentó su renuncia el secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, quien señaló que el ciclo para el cual fue convocado "ya se cumplió".

Sin embargo, desde hace tres meses la Contraloría le pidió justificar una serie de gastos millonarios sobre los cuales el funcionario aún no da mayor claridad.

Este 5 de abril, además, se conoció una carta que el fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, envió en la víspera al presidente Juan Manuel Santos en la que le indicó que desde hace un año el organismo adelanta una investigación sobre el tema de la corrupción con los dineros donados para el posconflicto.

Lea también: FARC se alista para lanzar campaña política con la lucha contra la corrupción como bandera

Según la carta del Fiscal General, existe una red de intermediarios que busca beneficiarse con dineros donados por la comunidad internacional para el posconflicto (alrededor de 200 millones de dólares) y que podría afectar la implementación de la paz en el país.

Las advertencias del Fiscal General de Colombia se dieron luego de que el diario local El Tiempo publicara esta semana una carta que los embajadores de Noruega, Suiza y Suecia remitieron al Gobierno y en la que piden explicaciones por el manejo que se le ha dado a los recursos que sus países donaron.

Los militantes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia destinará más recursos para etapa de posconflicto con las FARC
Santos salió al paso a esa misiva y negó que se dé mal manejo a los dineros para el posconflicto, pero este 5 de abril señaló que atenderá la advertencia del Fiscal General.

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que señala que "es un compromiso del Gobierno colombiano asegurar el manejo transparente de los fondos creados tanto con recursos de la nación como con la contribución generosa de donantes internacionales".

Asimismo, señaló que el Gobierno central hará uso de los mecanismos de seguimiento para garantizar "transparencia, eficacia y buena ejecución" de los dineros donados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала