América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva huelga de docentes argentinos tensiona relación con principal provincia del país

CC0 / Pixabay / Escuela
Escuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires realizaron una nueva huelga en rechazo al aumento salarial propuesto por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

"No vamos a aceptar miseria, no vamos a aceptar el 15% (de aumento)", señaló en un acto de protesta la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Paro docente en 17 de 24 distritos argentinos obstaculiza inicio del ciclo lectivo
La titular del segundo gremio más importante del distrito sostuvo que la huelga de profesores de la educación pública que se realiza en toda la provincia de Buenos Aires tiene un acatamiento de entre el 90 y el 95%.

En una movilización convocada en la capital de esa jurisdicción, La Plata, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) también destacó la fuerza del paro, cuando se cumple un mes del comienzo del ciclo lectivo y de la última huelga que llevaron a cabo los maestros en su reclamo por un mayor aumento salarial.

Lea también: Principal provincia argentina convoca a sindicatos de maestros para destrabar conflicto

La gobernadora María Eugenia Vidal, de la coalición gobernante Cambiemos del presidente Mauricio Macri, propuso un aumento del 15% de los salarios, más una serie de compensaciones que, de acuerdo a la dirigente, llevan el incremento al 18,3%.

"Mienten cuando dicen que el promedio salarial es de 25.000 pesos (1.250 dólares), que el aumento va a ser del 18%", refutó durante el acto Roberto Baradel, titular de Suteba, el principal sindicato docente.

Negociaciones

Por segundo año consecutivo, el Gobierno nacional evitó convocar las paritarias, negociaciones a nivel nacional para negociar los aumentos salariales y otras cuestiones relacionadas con la inversión educativa y las condiciones del sector.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fracasa la tercera reunión entre la principal provincia de Argentina y los sindicatos de maestros
Estas conversaciones, que se celebraron de manera ininterrumpida desde 2008 y hasta 2016, fueron suspendidas desde el año pasado.

El Gobierno nacional alega que cada provincia tiene transferidos los servicios educativos, por lo que delega en las autoridades provinciales las negociaciones, pese a que las paritarias están reconocidas en la Ley de Financiamiento Educativo promulgada en 2006.

A través de un decreto en enero, Macri eliminó la convocatoria a paritarias para este año.

La inflación en 2017 fue del 24,8% a nivel nacional, según datos oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала