- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Es posible detectar el lugar de fabricación de la sustancia usada contra los Skripal?

© REUTERS / Peter NichollsLa Policía británica cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal
La Policía británica cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Es imposible establecer el lugar exacto de fabricación de la sustancia empleada en el ataque a los Skripal, declaró a Sputnik el experto militar ruso Víctor Murajovski.

Gary Aitkenhead, director general del laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down comunicó que el laboratorio identificó la sustancia con la que fueron envenenados el exespía Serguíe Skripal y su hija Yulia como el gas Novichok (A-234).

Murajovski señaló que "cada sustancia tiene su marca, o más concretamente signatura, que sirve para detectar la planta industrial donde fue fabricada"

"Es que Novichok jamás se fabricó a nivel industrial (…), y por ello no tiene esta signatura", dijo.

Un cui - Sputnik Mundo
El enigma de Masiania: las mascotas de los Skripal dan un giro al caso
El experto ruso explicó que la signatura de una sustancia refleja el porcentaje de los elementos químicos que la componen, que es individual para cada planta industrial y que es usada por los criminalistas para establecer la procedencia de los explosivos y los estupefacientes.

"Incluso si distintas plantas emplean la misma tecnología, todas ellas tienen sus peculiaridades: usan diferentes materiales, diferentes equipos, así que esta marca es bastante individual, y el Reino Unido no la tiene", subrayó.

Lea más: El Reino Unido mete la pata hasta el fondo con el caso Skripal

En opinión del especialista, "en el mejor de los casos, Inteligencia británica consiguió obtener este gas de terceros países o logró sintetizarlo por la fórmula".

El 4 de marzo pasado, Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, sin heridas visibles.

La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Cancillería rusa califica de 'espectáculo' la declaración de May sobre el caso Skripal
Mientras Skripal continúa en estado crítico, aunque estable, su hija mejoró y emitió su primer comunicado que, sin embargo, no contiene ningún detalle de lo ocurrido, un "episodio bien desorientador", según la joven.

Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.    

Por lo tanto, el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron en total a 153 diplomáticos rusos.

No se lo pierda: Caso Skripal: "Londres sigue el esquema del complot de Washington"

Rusia, que considera infundadas estas acusaciones, respondió de manera simétrica a 28 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 145 diplomáticos extranjeros.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó  que las sustancias similares a Novichok pueden fabricarse en unos 20 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала