América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU y Gobierno de Brasil envían a inmigrantes venezolanos a distintas ciudades del país

© AFP 2023 / Mauro PimentelRefugiados venezolanos en Brasil
Refugiados venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empezaron a redistribuir inmigrantes venezolanos llegados al estado fronterizo de Roraima (norte) hacia otros puntos del país.

"El Gobierno federal y la ONU iniciaron este jueves el proceso de interiorización de inmigrantes venezolanos; el primer destino fue la ciudad de Sao Paulo (sureste) donde desembarcaron 116 inmigrantes", explicó el Ejecutivo en un comunicado.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta tensión con inmigrantes venezolanos en frontera norte de Brasil
El 6 de abril otros 69 venezolanos llegarán a la ciudad de Cuiabá (estado de Mato Grosso, centro-oeste) y otros 83 a Sao Paulo.

Los inmigrantes son transportados en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y serán acogidos en albergues municipales que cuentan con plazas vacantes.

El Gobierno resaltó que los inmigrantes que se sumaron "de forma voluntaria al proceso de interiorización" aceptaron dejar Roraima para buscar oportunidades en otras regiones.

Antes del desplazamiento todos fueron vacunados contra el sarampión, paperas, rubeola, fiebre amarilla, difteria, tétanos y coqueluche.

Lea también: Brasil redistribuirá a los refugiados venezolanos por otros estados

Además, pasaron por una regularización migratoria junto a la Policía Federal, ya sea a través de una solicitación de refugio o una de residencia temporal.

Para llevar a cabo esta "acción humanitaria" el Gobierno colabora con el Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y con gobiernos y municipios de todo el país, que están informando sobre la capacidad que tienen para recibir a venezolanos.

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Estado brasileño de Roraima pide renegociar la deuda ante la llegada masiva de venezolanos
Este programa de redistribución no tiene ningún coste para los venezolanos y se financia con los 190 millones de reales (56,8 millones de dólares) que el ministerio de Defensa dedicó a la asistencia de emergencia para los ciudadanos que dejaron Venezuela en los últimos meses.

La gran mayoría de ellos llegaron a Brasil a través del estado de Roraima y se quedaron allí debido a las dificultades económicas para desplazarse a otros puntos de Brasil.

Esto creó una congestión en la zona, que se encuentra sobrepasada en sus servicios públicos; en la capital de Boa Vista, por ejemplo, se calcula que hay 40.000 venezolanos, y muchos de ellos se ven obligados a dormir a la intemperie. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала