América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra paraguaya: lucha contra pobreza requiere educación y no solo planes sociales

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay tiene más de un 25% de su población en la pobreza, pero para superar ese problema es necesaria una reforma de la educación, dijo a Sputnik la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

"Mirando el futuro, qué hacemos para erradicar la pobreza y generar un crecimiento más inclusivo, tenemos que apostar a esa reforma en educación; es la herramienta más fundamental porque es la base, es la apuesta más fuerte que uno puede lograr en capital humano", dijo la ministra.

Banderas de Paraguay en Asunción - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra de Hacienda: la deuda pública de Paraguay es "oportuna y prudente"
Un 26,4 de los 6,7 millones de habitantes de Paraguay son pobres, lo que significa que más de 1,8 millones de personas viven en un hogar cuyos ingresos son inferiores al costo de una canasta básica de consumo, según el boletín de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) divulgado a finales de marzo.

Giménez admitió que no se puede "estar feliz" por los niveles de pobreza, pero argumentó que "desde el punto de vista de la trayectoria" el país puede estar orgulloso "de las mejoras que se han dado a través de los años".

Según los datos ofrecidos por el DGEEC, "en el periodo 2012-2017, la pobreza total a nivel nacional muestra una tendencia sostenida a la baja hasta el año 2015, pasando de 31,37% a 26,58%, para presentar un leve aumento en el 2016, con 28,86%, y para el año 2017 se observa nuevamente una disminución con una incidencia de 26,4".

Le puede interesar: 2018: Economía latinoamericana y caribeña crecerán, pero la pobreza no bajará

La jefa de la economía del país repasó la cantidad de programas sociales que ha llevado a cabo el país, pero enfatizó que no es la única solución para derrotar la pobreza.

"La pobreza no se erradica con programas sociales solamente", aseveró Giménez, doctora en Economía, si bien la asistencia social brinda "una suerte de apoyo" inmediato y permite "romper de alguna forma la transmisión intergeneracional de la pobreza".

Además destacó que los programas sociales permiten asegurarse que "esos chicos que antes estaban en la calle hoy están en la escuela, están siendo llevados a sus chequeos médicos, reciben la vacunación" y "esos son logros importantes".

Legado para el próximo Gobierno

En referencia a la reforma de la educación que encamina el país, Giménez dijo que se ha hecho un trabajo importante junto al sector privado y la sociedad civil para conocer las necesidades.

Una persona pobre - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Hacienda: producción agrícola y tecnología reducirán pobreza en Paraguay
"Empezamos a ahondar con mucha más profundidad, tenemos un mucho mejor conocimiento en el sistema educativo; entendemos en la situación en la que está, cuántos estudiantes tenemos, qué tipo de beneficios reciben", declaró a esta agencia.

Este análisis, que permite "pensar qué tipo de sistema educativo se quiere tener", será entregado a la nueva administración que asumirá en Paraguay el próximo 15 de agosto y será elegida el 22 de este mes.

"En base a todo eso podemos pensar qué tipo de sistema educativo queremos tener y diseñarlo conjuntamente y entregar eso al siguiente Gobierno y ellos puedan definir, tomar una base, a un diálogo a un consenso al que ha arribado la sociedad paraguaya", puntualizó.

Lea también: Una mujer asume por primera vez como ministra de Hacienda en Paraguay

Los dos candidatos que disputarán la presidencia de Paraguay, Efraín Alegre de la alianza Ganar (centro-izquierda), y Mario Benítez de la derechista Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), mantuvieron reuniones con la ministra.

"En el momento (de la votación) del presupuesto, tuve la oportunidad de hablar con los candidatos, hablar con los equipos técnicos, porque justamente el desafío radicaba en que ellos van a heredar ese presupuesto (…) yo quería asegurarme de que estábamos en línea (…) ese fue un trabajo que salió bastante bien", comentó Giménez.

Paraguay ha demostrado a través de los años que existen políticas de largo plazo, según la ministra, quien espera que ese rumbo se mantenga más allá de que "cada uno de los candidatos trae su propio condimento".

Pobreza - Sputnik Mundo
Economía
Políticas de austeridad generan pobreza en América Latina
"No creo de ninguna manera que el ganador vaya a cambiar radicalmente las políticas", finalizó.

Lea Giménez asumió el Ministerio de Hacienda luego de que su antecesor, Santiago Peña, dejara el cargo para presentarse como precandidato presidencial por el Partido Colorado.

De esta manera, se convirtió en la primera mujer en ser ministra de Hacienda en Paraguay.

Giménez tiene un doctorado de economía por la estadounidense Universidad de Lehigh, estudios de posgrado en política macrofinanciera en mercados emergentes y fue asesora del Banco Mundial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала