América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela suspende por 90 días relaciones económicas con Panamá

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela suspendió por 90 días las relaciones económicas con Panamá, arguyendo que busca proteger su sistema financiero.

"Venezuela suspende durante 90 días relaciones económicas y financieras con sujetos nacionales de Panamá", publicó en su cuenta Twitter la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

En el comunicado leído a través del canal del Estado Venezolana de Televisión se explicó que la medida entró en vigencia este 5 de abril y comprende a 22 personas naturales y 46 jurídicas nacionales de Panamá.

Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Economista: sanciones contra funcionarios de Venezuela buscan aislar al país
El Gobierno de Venezuela tomó esta decisión una semana después que las autoridades panameñas sancionaran a 55 funcionarios y 16 empresas de su país por presunto "riesgo de blanqueo de capitales".

En el decreto se expone que la decisión se tomó para prevenir y sancionar los delitos de corrupción.

"Numerosos procesos llevados a cabo por el poder ciudadano en materia anticorrupción han evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño, por parte de sujetos nacionales venezolanos, para movilizar dinero provenientes del delito contra el patrimonio público, así como otros delitos de delincuencia organizada", detalla el texto.

Lea también: Oposición venezolana y exfuncionarios celebran sanciones de Panamá

Además, el documento destaca que estos delitos se realizan aparentemente "con el amparo (…) del Gobierno panameño y de la opacidad de su sistema financiero y la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro del país".

Por cuanto, el Estado venezolano alegó debe adoptar medidas que le permitan prevenir, detectar y sancionar los delitos relacionados con los "paraísos fiscales", anticipándose a cualquier conducta delictiva y a cualquier apoyo que esta pudiera recibir.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rechaza sanciones impuestas por Suiza y Panamá
Entre las figuras incluidas en esta lista está el presidente panameño, Juan Carlos Valera; la canciller, Isabel de Saint Malo; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero y Dulcidio de la Guardia, ministro de Finanzas.

En la lista también figuran los ministros panameños de Educación, Obras Públicas, Salud, Trabajo, Industria y Comercio, Vivienda, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social, Ambiente, así como la procuradora, el contralor, el director del Metro.

Entre las empresas con las que Venezuela suspendió relaciones comerciales se encuentra la aerolínea Copa, Vida Panamá, Supercentro Casanova, Casablanca, Novatex, Pan Colombia Travel, Colex, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала