- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador ruso asegura que Occidente teme investigación conjunta de caso Skripal

© REUTERS / Peter NichollsEl lugar donde fue envenenado el exespía ruso Serguéi Skripal (archivo)
El lugar donde fue envenenado el exespía ruso Serguéi Skripal (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al bloquear en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) la propuesta de una investigación conjunta del ataque contra Serguéi Skripal y su hija Yulia, Occidente hizo evidente su temor de que se revele la falsedad de sus acusaciones contra Rusia, declaró el senador ruso Vladímir Dzhabárov.

El 4 de abril tuvo lugar una reunión de la OPAQ en la que Rusia presentó un proyecto conjunto con Irán y Turquía que insta a iniciar una investigación ruso-británica del ataque contra el exespía, que fue bloqueado por los países occidentales.

"Por supuesto, los europeos no pueden reconocer que cometieron un error cuando confiaron en Reino Unido", dijo el también vicepresidente del Comité Internacional del Senado ruso.

Poco antes el representante permanente en funciones de Londres ante la OPAQ, John Foggo, declaró que el Reino Unido no aceptará investigar con Rusia el envenenamiento de los Skripal, porque considera que Moscú es responsable por el ataque y "sería perverso" implicar al posible autor del crimen en la investigación.

Londres, la capital de Reino Unido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Londres presiona a la OPAQ para que apoyen las acusaciones a Rusia
Dzhabárov recordó que fue Rusia la que propuso además debatir en incidente en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Está claro que allí nos tratarán de vetar los mismos británicos y los estadounidenses, pero se trata del inicio del esclarecimiento de ese caso fabricado, del que infundadamente acusan a Rusia", destacó el parlamentario, agregando que, en todo caso, Moscú no se quedará callado.

Más aquí: "Londres sigue el esquema del complot de Washington"

Según Dzhabárov, las intenciones de Londres quedarán claras en dependencia de si permite o no a la sobrina de Skripal el acceso a su tío.

"Es posible que los británicos le impidan encontrarse con sus parientes", alertó el senador.

El 4 de marzo pasado Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, sin heridas visibles.

El Kremlin, Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
Kremlin: ya se entiende lo absurdo de la acusación contra Rusia por el caso Skripal
La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

Mientras Skripal continúa en estado crítico, aunque estable, su hija mejoró, está consciente y puede hablar.

Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

Lea más: Ningún país admite ante la OPAQ disponer de sustancias Novichok

Moscú rechaza las acusaciones infundadas de Londres. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала