América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escándalo de abuso a menores, una realidad 'escondida' durante años en Argentina

CC0 / PxHere / Las piernas de un jugador de fútbol
Las piernas de un jugador de fútbol - Sputnik Mundo
Síguenos en
El abuso sexual a menores mantiene en vilo a Argentina, debido a la trama que envuelve a clubes de fútbol y a acusaciones dirigidas a celebridades en uno de los programas más vistos del país. Sin embargo, no se trata de un hecho nuevo: muchas veces pasaron desapercibidos durante años en las emisiones con más audiencia.

En 'La Noche de Mirtha Legrand', uno de los programas generadores de opinión más vistos de la televisión argentina, causó polémica la aparición de Natacha Jaitt, una figura mediática que afirmó haber realizado labores de inteligencia a sueldo para privados, y que vinculó, sin aportar pruebas, a conocidas figuras del espectáculo y el periodismo nacional a las tramas delictivas que ahora salen a la luz.

Un balón de fútbol - Sputnik Mundo
América Latina
Abuso sexual de menores: "La Asociación de Fútbol Argentina debe regular los clubes"
La emisión echó gasolina a una llamarada viva y en las horas posteriores se multiplicaron las acusaciones hacia la producción del programa, que permitió a Jaitt —modelo y meretriz vinculada al mundo del fútbol— lanzar afirmaciones sin verificar ni ratificadas ante la Justicia, con el objetivo de generar audiencia.

La veracidad de las denuncias deberá ser comprobada ante la Justicia, pero la pedofilia ligada al deporte era un secreto a voces, del cual incluso se hacían bromas en los programas televisivos de la farándula y las tribunas.

El relacionista público Leonardo Cohen Arazi es uno de los seis detenidos por los casos revelados en Independiente por presuntamente oficiar de vínculo entre los futbolistas y los clientes, además de mantener relaciones con los chicos. Su defensa alega que ninguna de estas situaciones se dio con menores de edad.

No obstante, en 2010 era el mismo Cohen Arazi el que en 'Intrusos', otro de los programas más vistos de la televisión argentina, afirmaba que buscaba para el mediático Ricardo Fort "unos cuantos jugadores de fútbol" en una discoteca. Entre las risas de los conductores, le preguntaron de qué cuadro, a lo que respondió "de las inferiores de All Boys".

Balón de fútbol - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina: explotación sexual en club Independiente es "la punta de un iceberg"
Fort, hijo de un familia con una considerable fortuna por su industria de chocolates, falleció en 2013, pero en pocos años se destacó por su excentricidad y su apariencia grotesca en los programas de la televisión argentina.

Indagando en el Twitter de Cohen Arazi, el actual implicado en la causa que podría revelar una gigantesca red que salpique a figuras con poder y reconocimiento popular, se pueden encontrar publicaciones como una de 2012, que invita a "futbolistas con facha [buena apariencia] y dominio de la pelota hasta 17 a 21 años" a enviarle fotos a un mail.

Otras publicaciones de aquel entonces refieren con crudas palabras al doble discurso de algunas figuras que mantenían relaciones con jugadores de las inferiores a cambio de dinero.

Lea también: Denuncias de explotación sexual infantil comprometen a tres clubes de fútbol argentinos

E incluso en una ocasión en ese mismo año se preguntó: "[¿]Lentamente se está blanqueando la prostitución en las inferiores del fútbol?".

Una niña - Sputnik Mundo
América Latina
Sociedad guatemalteca tolera explotación sexual en el país
El fútbol es quizás una de las instituciones más respetadas por los argentinos. La pasión por lo que sucede en las canchas es tema obligado de conversación al término de cada fecha, mientras que transformarse en jugadores exitosos es el sueño de miles de niños, muchas veces alentados por sus familias, que ven en este mundo una ventana a la seguridad económica.

Apenas una ínfima parte llega a destacarse en el deporte del balón. En la carrera por alcanzar este anhelo, jóvenes de contextos desfavorables son sometidos a vejaciones y, como se ha revelado ahora, son obligados con mayor frecuencia de la que se cree, a mantener relaciones con hombres de alto poder adquisitivo, a cambio de una oportunidad, ropa, zapatos de fútbol o dinero.

Tres décadas antes, en 1987, un caso aislado fue tomado incluso de manera jocosa en las tribunas del país. Las hinchadas hacían cánticos aludiendo a la presunta inclinación sexual por menores de edad del entonces entrenador del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Héctor 'Bambino' Veira, quien quiso violar a un menor de 13 años que se le acercó a pedirle un autógrafo.

Le recomendamos: Un año de claroscuros en los derechos humanos de América Latina

Una niña triste - Sputnik Mundo
América Latina
Abusos sexuales a menores sacudieron en 2017 la conciencia ciudadana en Ecuador
Por los delitos de tentativa de violación y promoción de corrupción de menor fue condenado en primera y segunda instancia, pero luego la Corte Suprema exhortó a la Cámara del Crimen a deliberar en una nueva instancia, al considerar 'arbitraria' la sentencia. En ese tercer fallo fue condenado a seis años de prisión.

Tras ese dictamen, la causa volvió a la Corte Suprema, que redujo la pena a tres años con la carátula de tentativa de violación. Para ese entonces, ya había cumplido un tercio de la pena, por lo que quedó en libertad condicional.

A pesar de esto, Veira sigue siendo una figura mediática invitada que frecuenta los programas de televisión argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала