América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia pide ayuda a ONU tras derrame de crudo que contamina fuentes de agua

© REUTERS / Carlo AllegriLa sede de la ONU (archivo)
La sede de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo informó que pidió ayuda al director ejecutivo de Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim, para hacer frente a la contaminación causada por el derrame de unos 24.000 barriles de crudo que un pozo de la petrolera Ecopetrol lanzó a fuentes de agua en el nordeste de Colombia.

"El impacto ambiental negativo es alarmante y preocupante", señaló Murillo en una carta difundida el 3 de abril.

A través de esa misiva, y "en el orden de atender este daño", Murillo solicitó "la asistencia de expertos de la ONU" que puedan dar "recomendaciones para la recuperación de las áreas afectadas".

Bomba de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera colombiana Ecopetrol halla otro orificio cerca de pozo que derrama crudo
De igual modo, destacó que "la experticia de Naciones Unidas en medio ambiente es clave para solucionar esta emergencia", por lo que su despacho espera "contar con su participación" y que expertos del organismo viajen a Colombia para conocer la dimensión de la emergencia.

El derrame de crudo se dio desde el pasado 2 marzo por espacio de 25 días, tiempo durante el cual se vertieron a las fuentes de agua vecinas al municipio de Barrancabermeja (Santander, noroeste) alrededor de 24.000 barriles de crudo, según indicó la estatal Autoridad Nacional de Licencias Ambiental (ANLA), que investiga el caso.

Lea más: Empresa estatal petrolera colombiana suspende operación en campos tras sabotajes

Sin embargo, Ecopetrol señaló que el vertimiento fue sólo durante tres días y que se derramaron alrededor de 500 barriles de crudo, luego de lo cual tiene controlada la situación, aunque aún no logra detener el afloramiento de crudo, lodo y gas que se presentó de manera espontánea el el poso Lizama 158, que permanecía sellado desde hace catorce años.

Derrame de petróleo (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de Colombia advierte fuertes sanciones a Ecopetrol tras derrame de crudo
Se calcula que unos 20 kilómetros de fuentes de agua fueron contaminadas, entre ellas las quebradas La Lisama y Caño Muerto, mientras que corrieron riesgo de serlo también los ríos Sogamoso y Magdalena, este último, uno de los más importantes y caudalosos de Colombia.

Ecopetrol informó que para sellar permanentemente el pozo deberá reducir la presión en él y detener el flujo desde su cabeza, para lo cual buscará ahogarlo a más de 1.200 metros de profundidad con la perforación de un pozo de alivio que intercepte el pozo original mediante dos máquinas que llegaron provenientes de Estados Unidos.

Más aquí: "Derrame de 22.000 barriles de petróleo está controlado"

Según Ecopetrol, es la primera vez que en el país ocurre el afloramiento de un pozo sellado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала