Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

"EEUU quiere balcanizar Siria y mantener dominio en una zona empapada de petróleo"

“EEUU quiere balcanizar Siria y mantener dominio en una zona empapada de petróleo”
Síguenos en
En Ankara, los presidentes Vladimir Putin, Hasan Rohaní y el anfitrión Recep Tayyip Erdogan, firmaron una declaración en la que se que comprometieron a mantener los esfuerzos para alcanzar una paz duradera en la nación árabe.

"Hay muchas dificultades y demasiados actores en el escenario de Siria, que se ha convertido prácticamente en una miniguerra mundial. Y a pesar de los esfuerzos de estos tres países es difícil ver una perspectiva de paz a corto plazo", dijo a Sputnik la analista política Nazanín Armanian, en referencia a la reunión sostenida en Ankara este miércoles 4 de abril por los líderes de Rusia, Irán y Turquía.

Para la analista, lo que se está preparando es el desmembramiento de Siria. "Es el mismo plan que tenía el presidente (Barack) Obama. Dividir el país en tres zonas: una árabe alauita-árabe chiíta; otra zona kurdo sunita y otra árabe sunita".

Los presidentes de Irán, Turquía y Rusia, Hasán Rohaní, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Rusia, Turquía e Irán abogan por la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria
Según Armanian, "lo que está elaborando el gobierno de (Donald) Trump con el pequeño grupo para Siria, es una reunión de conspiración con Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudí y Jordania, a espaldas del pueblo sirio y otros actores, para determinar cuál va a ser el destino de ese país y cómo van a repartirlo entre ellos".

La experta alude a los ámbitos de diálogo impulsados por Washington sobre el conflicto sirio y a un documento elaborado en conjunto con esos países, objeto de un reciente artículo de su autoría.

En esta misma línea, señaló que se trata de un proyecto para "balcanizar Siria" que no puede leerse aislado de "los últimos cambios en el gabinete de Trump. La salida de (Rex) Tillerson, uno de los pocos que apoyaba el acuerdo nuclear con Irán, y la llegada de (John) Bolton uno de los más belicistas que se pueden encontrar en el poder de EEUU, es directamente una amenaza contra Irán".

Todos estos movimientos serían con el interés solapado de "garantizar su dominio a largo plazo en estas regiones que, casualmente, están empapadas de petróleo", y cuyos antecedentes cercanos serían Irak, Libia y Afganistán.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала