América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela está dispuesta a ayudar a solucionar conflictos en Colombia

© AP Photo / Fernando LlanoSoldiers march during a military parade commemorating the one year anniversary of the death of Venezuela's former President Hugo Chavez in Caracas, Venezuela
Soldiers march during a military parade commemorating the one year anniversary of the death of Venezuela's former President Hugo Chavez in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Venezuela tiene la disposición de ayudar a la vecina Colombia a solucionar los conflictos armados que persisten en esta nación, declaró en entrevista a Sputnik Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de la nación caribeña, quien arribó a Moscú para participar en la VII Conferencia Internacional de Seguridad.

"Seguiremos celebrando y haciendo todo lo posible de nuestra parte para que estos procesos que vienen ahora con el Ejército de Liberación Nacional, que también se proponen sentarse en un diálogo de paz, aplaudimos eso y todo lo que sea posible y esté a nuestro alcance para que eso se dé", expresó.

Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Militares colombianos matan a dos jefes del ELN en medio de diálogos de paz
El alto militar insistió que Venezuela apoyará las iniciativas de paz "siempre con su buena intención para que eso se dé, porque la paz en Colombia es la paz para toda la región".

"A Colombia siempre le hemos tendido la mano, el presidente Chávez fue el primero que tendió su mano para que se dieran los procesos de paz que hoy están coronando [con éxito], gracias a Dios, (…) Colombia es un pueblo hermano, nació del mismo tronco, de la misma espada libertaria de Simón Bolívar", aseveró.

Para Padrino López, el conflicto es "esencialmente colombiano cuyas víctimas son sus vecinos".

"Ecuador es una víctima, Venezuela es una víctima, víctimas del paramilitarismo creado por las cúpulas gubernamentales que han dirigido a Colombia para hacerle frente a las organizaciones guerrilleras que operan en el territorio colombiano y que se mueven ciertamente en la frontera", señaló.

Un paquete de cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades venezolanas desmantelan laboratorios de drogas en la frontera con Colombia
Según el titular, no solamente se trata "de la presencia de la guerrilla, es el asunto también del tráfico, de la gran producción de drogas que se da en Colombia y que pretende usarse a Venezuela y a otros países como plataforma de distribución".

"Eso es también una amenaza para nosotros, como lo es que se lleven el cono monetario hacia Colombia para debilitar la moneda venezolana con una vuelta que le dan desde el punto de vista financiero e impulsar más la guerra económica que tienen contra Venezuela", advirtió.

Lea más: Reconversión monetaria facilitará las compras en Venezuela, pero no frenará inflación

Personal de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH insta a Colombia a que adopte "medidas urgentes" para proteger a líderes sociales
El ministro señaló que "el tema de la seguridad en la frontera con Colombia tiene muchos matices, esta situación también la vive Ecuador, (…) nos consideramos víctimas del paramilitarismo colombiano, nos consideramos víctimas de las intenciones deliberadas desde Colombia de resquebrajar, debilitar la economía venezolana sustrayendo el cono monetario, sustrayendo bienes como el combustible, los alimentos, las medicinas a territorio colombiano con la mirada complaciente muchas veces de las autoridades colombianas".

"Tiene muchísimos matices y muchísimas perspectivas desde las cuales se puede ver la amenaza desde Colombia", dijo.

Retratos de los periodistas secuestrados - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia reitera que no hay pruebas de que periodistas secuestrados estén en su territorio
El último incidente de violencia en la frontera con Colombia afectó a Ecuador, tras el secuestro de dos periodistas y un conductor de El Comercio ocurrido la semana pasada en la parroquia Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

De acuerdo con las autoridades de Ecuador, ya se han establecido contactos con el grupo que mantiene secuestrados a los trabajadores de prensa.

El grupo, conocido como frente Oliver Sinisterra, estaría conformado por disidentes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda), al mando de alias Guacho. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала