América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miles de brasileños salen a la calle para pedir la entrada de Lula en prisión

© REUTERS / Leonardo BenassattoProtestas en Sao Paulo, Brasil, contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva
Protestas en Sao Paulo, Brasil, contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Miles de brasileños se manifestaron en al menos 15 estados del país para pedir al Tribunal Supremo Federal (TSF) que dé vía libre a la entrada en prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), condenado a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción.

"Quieren montar una maniobra para librar a Lula de la cárcel, pero si hasta ahora todos los jueces han sido unánimes, ¿quién soy yo para contradecirles?", decía a Sputnik Kataharyne Caiaffa, una joven ingeniera presente en la protesta de Río de Janeiro, que congregó alrededor de 5.000 personas en la playa de Copacabana.

El TSF juzgará el 4 de abril el habeas corpus preventivo (petición para evaluar la legalidad de un arresto) presentado por los abogados del expresidente.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta tensión en justicia brasileña a un día de que se decida si Lula ingresa a prisión
Si los magistrados rechazan la petición Lula, que ya fue condenado en segunda instancia, podría entrar en prisión esta misma semana; pero si lo aceptan el expresidente podrá seguir en libertad mientras sus abogados recurren en las dos instancias que le quedan; el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal.

Los manifestantes, convocados por el movimiento anticorrupción de derecha, Vem Pra Rua (ven a la calle), vestían las ya clásicas camisetas de las selección de fútbol de Brasil (algo que se popularizó en las protestas a favor de la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y coreaban lemas contra la impunidad y contra el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

"Lula, ladrón, tu lugar es la prisión", coreaban unos portavoces de la marcha desde lo alto de un camión de sonido, mientras otros portaban pancartas apelando a los jueces del Supremo, para que no claudiquen y permitan que el expresidente entre en prisión.

"Dejar en libertad a un corrupto es poner en riesgo toda la Operación Lava Jato", manifestaba la jubilada Tania Braga de Oliveira, remarcando el sentir de muchos de los presentes; si Lula puede seguir en libertad mientras recurre miles de brasileños que también fueron condenados en segunda instancia podrían beneficiarse de la misma manera.

Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta del tribunal supremo de Brasil pide calma para evitar "desorden social"
Para Caiffa si el Supremo acepta el habeas corpus de Lula una de las consecuencias fatales será la "puesta en libertad de 600.000 presos", incluyendo criminales de todo tipo, como narcotraficantes y pedófilos, remarcó.

Muchos de los presentes en la marcha (en su mayoría blancos, de avanzada edad y de clase media-alta) coincidían en alertar de lo que podría pasar si Lula siguiese en libertad y venciese las elecciones de octubre, como apuntan todas las encuestas.

Escuche: Vuelven las amenazas de golpe militar en Brasil

"Brasil se convertirá en Venezuela", vaticinaba Marta Rocha, artista plástica y vecina de Copacabana, uno de los barrios más ricos de la ciudad.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta del Supremo de Brasil: el expresidente Lula no recibe trato especial
Para Rocha el partido de Lula creó el actual clima de crispación que vive Brasil.

"Esa polarización entre ricos y pobres no existe, es algo que el PT colocó en la cabeza de los pobres, culpa a la élite de todo (…) en esta protesta no hay negros no por nada, sino porque no tienen ni dinero para venir aquí; mis hijas y yo estamos aquí luchando por ellos también", aseguró la artista plástica.

Entre banderas de Brasil y cánticos emocionados del himno nacional, algunos de los manifestantes, como la propia Rocha, confesaban que no se habían animado a participar en las protestas contra el presidente Michel Temer, cuyo Gobierno se ha visto gravemente impactado por escándalos de corrupción (el propio presidente fue denunciado en dos ocasiones).

Lea más: Expresidente brasileño Lula dice estar preparado para afrontar la prisión

"Es que Temer para mí es un aristócrata, no es populista, pero encuentra una manera de hacer las cosas, antes de que llegara, la economía se iba a pique (…) no podemos ponerlo en la misma balanza que a Lula, creó que robó menos", aseguró.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
La mayoría de los brasileños quiere que Lula vaya a prisión
La manifestación más numerosa de la jornada tuvo lugar en Sao Paulo, donde miles de personas se concentraron en la avenida Paulista, aunque hubo marchas en más de 100 ciudades, según los organizadores.

El 4 de abril, cuando el Supremo decidirá el futuro de Lula, están previstas protestas de los partidarios del expresidente; habrá actos en Sao Paulo (sureste), Brasilia (centro-oeste), Recife (noreste) y Porto Alegre (sur), entre otras ciudades. 

Le puede interesar: Supremo de Brasil considera inadmisible atacar a la Justicia por condena a Lula

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала