- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller: Moscú y Occidente tienen agendas globales que casi no coinciden

© AFP 2023 / Mladen AntonovKremlin de Moscú
Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú y Occidente prácticamente no comparten nada de sus agendas globales, declaró el vicecanciller ruso Alexandr Grushkó.

"Desgraciadamente, hoy podemos constatar que nosotros no compartimos prácticamente nada de nuestra agenda global estratégica con la de Occidente, así que, por supuesto, la diplomacia no puede jugar el papel que está llamada a interpretar", dijo el vicecanciller. 

Rublos, monedas y billetes de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú sospecha que EEUU planea imponer sanciones contra activos rusos
Grushkó destacó que actualmente le toca el turno a Occidente de "devolver el balón".

Asimismo, Grushkó dijo que Moscú ve con inquietud las acciones de Washington contra Rusia.

Al intervenir en una reunión del Club de Debates Valdái, el diplomático calificó de "muy preocupantes" algunos documentos estratégicos que se publican en EEUU.

"Nos enumeran entre sus adversarios, dicen sin ambages que procurarán asegurarse la superioridad en el ámbito militar y en la economía", señaló Grushkó.

Le puede interesar: Putin aplastó la injerencia de Occidente

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Una llamada esperanzadora: Trump felicita a Putin
El viceministro reafirmó que "la situación realmente es muy alarmante".

Acto seguido, subrayó que Rusia tiene un programa positivo en sus relaciones con EEUU.

"No nos cansamos de repetir que hace falta aunar esfuerzos frente a las amenazas y los retos globales, todos estamos en el mismo barco", aclaró.

Para Grushkó, es muy importante entender las intenciones de la otra parte.

"Una negociación exitosa solo es posible si entiendes las intenciones de la otra parte, entonces sí se puede conversar y buscar puntos de convergencia", afirmó.

El funcionario añadió que la cadena rusa RT y la agencia Sputnik están bajo presión en Occidente porque trabajan de manera eficaz.

La Casa Blanca, Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Diplomático ruso acusa a EEUU de crear trabas para los medios que le son indeseables
"¿Por qué cierran Sputnik y RT? Por una razón muy simple, porque cumplen eficazmente sus funciones, influyen realmente en la actitud mental [de la opinión pública]", explicó Grushkó al intervenir en el club de debates Valdái.

En Occidente se recurre con asiduidad a contrarrestar a los medios rusos.

A mediados de noviembre de 2017, el Departamento de Justicia de EEUU incluyó a la cadena rusa RT America en su lista de 'agentes extranjeros' alegando una polémica ley del año 1938 conocida como FARA, y aunque aseguró que la medida no afectaría la labor del medio, más tarde el Congreso estadounidense retiró la acreditación a los periodistas de la cadena.

También: "Occidente calla a los que tratan de contar la verdad"

La semana pasada, la directora de RT, Margarita Simonián, informó que el canal cesaba sus transmisiones en Washington por haber sido calificado de agente extranjero.

A guest at an event called the U.S. Presidential Election Watch, organised by the U.S. Consulate, reaches for a badge from out of a hat displaying photographs of Republican candidate Donald Trump and Democratic candidate Hillary Clinton, in Sydney, Australia - Sputnik Mundo
Putin: las afirmaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de EEUU son "tonterías"
En noviembre de 2016, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que llama a contrarrestar a los medios rusos y citó como principales amenazas a Sputnik y RT.

Varios políticos, incluyendo senadores y congresistas estadounidenses y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han acusado a ambos medios de interferir en las elecciones de EEUU y Francia, sin ofrecer pruebas al respecto.

Grushkó aseguró que Occidente ha dado un golpe deliberado al cuerpo diplomático de su país al expulsar a más de 150 diplomáticos.

Casi una veintena de naciones de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y otros países ordenaron la salida de los diplomáticos rusos en apoyo de Gran Bretaña que acusa sin pruebas a Moscú del supuesto envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia de 33 años con una sustancia química el pasado 4 de marzo.

"Se ha llevado a cabo un ataque premeditado a nuestra presencia diplomática en varios países de Occidente, ante todo en Estados Unidos y el Reino Unido", dijo Grushkó al intervenir este 3 de abril en el Club Internacional de Debates Valdái en Moscú.

Con esta medida, señaló, Occidente reconoce la fuerza de la diplomacia rusa.

Grushkó alertó que las acciones occidentales constituyen un desafío a la comunidad internacional y a las relaciones entre las naciones.

"Es de interés de todos los países no tocar los mecanismos diplomáticos que tienen una función muy importante, especialmente en la época de turbulencias", subrayó.

La península de Crimea - Sputnik Mundo
Líder de la república: la política de aislamiento de Crimea fracasó
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

Lea más: Qué tan real es para Rusia salir del círculo de sanciones occidentales

Londres, capital de Reino Unido - Sputnik Mundo
Caso Skripal: "Londres sigue el esquema del complot de Washington"
El pasado 14 de marzo Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

El incidente con los Skripal se produjo a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, la planta química más hermética de Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

Más aquí: La sustancia A-234, ¿fabricada en un centro científico cerca de Salisbury?

Serguéi Skripal había sido reclutado por la agencia británica de espionaje MI6 en los años 1990 cuando servía en el Ejército ruso.

Policía británica cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
Rusia no admitirá resultados de investigación del caso Skripal realizada sin sus expertos
En 2006 la justicia rusa condenó al hombre a 13 años de cárcel por espiar a favor del Reino Unido y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por diez personas detenidas en Estados Unidos, entre ellas Anna Chapman.

El incidente con los Skripal se sumó a los controvertidos casos de Alexandr Litvinenko y el magnate Borís Berezovski, dos rusos huidos que murieron en el Reino Unido en circunstancias misteriosas.

Desde entonces, el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron a un total de 153 diplomáticos rusos como medida de represalia.

No se lo pierda: El teatro entre bambalinas que se desarrolla detrás del caso Skripal

Rusia, que considera infundadas las acusaciones, respondió de manera simétrica a 26 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 143 diplomáticos extranjeros.

Además, se reservó el derecho de respuesta a los tres países restantes —Bélgica, Hungría, y Georgia— unos de los últimos en sumarse a las medidas antirrusas por el caso Skripal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала