- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Británicos no consiguen demostrar que Skripal fue envenenado con Novichok de fabricación rusa

© REUTERS / Toby MelvilleEl centro científico de Porton Down, ubicado a ocho kilómetros de Salisbury, el Reino Unido
El centro científico de Porton Down, ubicado a ocho kilómetros de Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El laboratorio británico de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down no identificó la procedencia de la sustancia empleada para envenenar al exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia, informó Gary Aitkenhead, director general del laboratorio.

En una entrevista con la cadena Sky News, Aitkenhead señaló que los científicos británicos "fueron capaces de identificar (la sustancia) como Novichok".

"No identificamos la fuente exacta, pero proporcionamos los datos científicos al Gobierno que luego recurrió a un número de otras fuentes para llegar a sus conclusiones", dijo.

A la vez aseguró que la fabricación de la sustancia requería "métodos extremadamente sofisticados, algo lo que solo se puede hacer si un Estado está implicado".

Un equipo de militares británicos trabajando en el lugar en el que Skripal y su hija se desplomaron en el suelo - Sputnik Mundo
5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
Aitkenhead evitó comentar si el laboratorio desarrolló o posee este tipo de armas químicas, pero negó que la sustancia usada en el ataque se fabricara en Porton Down.

"Es imposible que algo semejante pueda llegar de nosotros o abandonar las cuatro paredes de nuestra instalación", aseveró.

El 4 de marzo pasado, Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, sin heridas visibles.

Le puede interesar: Zajárova destapa "la mayor manipulación de la opinión pública mundial"

La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

Londres, capital de Reino Unido - Sputnik Mundo
Caso Skripal: "Londres sigue el esquema del complot de Washington"
Mientras Skripal continúa en estado crítico, aunque estable, su hija mejoró, está consciente y puede hablar.

Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

Por lo tanto, el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron en total a 153 diplomáticos rusos.

Rusia, que considera infundadas estas acusaciones, respondió de manera simétrica a 26 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 143 diplomáticos extranjeros, y se reservó el derecho de respuesta a Bélgica, Hungría y Georgia, los últimos en sumarse a las medidas antirrusas por el caso Skripal.

Más aquí: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el 2 de abril que Londres intencionalmente se niega a cooperar con Rusia para investigar el ataque y reduce las posibilidades de diálogo para ocultar que en realidad "no hay hechos" para comprobar la culpabilidad de las autoridades rusas.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido, durante el foro de los líderes de países miembros de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, 22 de maro de 2018 - Sputnik Mundo
Ataques, escalada verbal y amenazas: el reverso de un mes verdaderamente histórico
El canciller ruso reiteró que Rusia no tenía motivo para envenenar a Skripal, que "había sido liberado, indultado en el marco de un intercambio por representantes rusos hace varios años".

Al mismo tiempo, el ministro no descartó que el Gobierno británico está interesado en acusar a Rusia por el ataque a los Skripal para desviar la atención de que "incumplió las promesas dadas a sus electores respecto a las condiciones del Brexit". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала