América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador plantea medidas de austeridad y beneficios para la inversión privada

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaLenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó su plan económico a los diez meses de estar en el poder y entre sus principales medidas está impulsar una mejor recaudación tributaria, reducir el aparato estatal e impulsar la inversión privada.

"Buscamos preservar los derechos de las grandes mayorías", declaró el mandatario en su alocución semanal en la que enfatizó que no subirá impuestos y que los ingresos se lograrán "mediante un sistema tributario eficiente y simplificado".

Quito, la capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador aspira recibir 1.500 millones de dólares por proyectos de inversión en 2018
En ese sentido, explicó que su plan se basará en cuatro ejes: estabilidad y equilibrio fiscal, reestructuración y optimización del Estado, equilibrio del sector externo y sostenibilidad de la dolarización, y reactivación productiva, ejes que se desglosarán en 14 medidas.

En el primero, Moreno propuso recaudar 810 millones de dólares adicionales entre 2018 y 2021 "a partir de medidas de control tributario", es decir, con el combate a la defraudación fiscal, "en particular lo relacionado con empresas fantasmas, paraísos fiscales y contrabando en aduanas".

Asimismo, se "racionalizarán cinco beneficios tributarios" destinados específicamente a la población con más de 100.000 dólares de ingresos anuales.

Para proteger la dolarización, el Gobierno plantea "realizar un incremento temporal de techos arancelarios" dentro de los límites que permite la Organización Mundial del Comercio y los acuerdos comerciales, es decir, no se incluirán materias primas, ni bienes de capital, que son los insumos que se usan para la producción.

Lea más: Moody's prevé deterioro económico de varios países latinoamericanos en 2018 y 2019

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador espera que 16 países acepten renegociar acuerdos de inversión bilateral
En el tema de la austeridad del Estado, Moreno advirtió que ha dispuesto la reducción de 1.000 millones de dólares en los presupuestos anuales de las instituciones de la función Ejecutiva y que se eliminarán ministerios, secretarías, viceministerios, subsecretarías y otras entidades.

Asimismo se reducirá a la mitad el número de asesores en cada institución y el gasto de viáticos, "sobre todo al exterior".

El plan es suprimir hasta el año 2020 siete de las 22 empresas públicas con el fin de mantener "únicamente las que sean rentables, económica y socialmente, con participación de inversiones privadas" mediante la figura de "empresas mixtas".

Respecto al financiamiento público, el presidente apuntó que trabajarán en la optimización de contratos petroleros y los de preventa petrolera y que acudirán a los Gobiernos, a los organismos multilaterales, a las empresas y bancos "para obtener mejores condiciones de tiempo y costos de nuestra deuda".

Quito, capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador declara a la atracción de inversiones como política de Estado
Para fomentar la inversión, el mandatario propuso generar incentivos para el ingreso de divisas, asimismo, planteó aumentar el acceso al crédito productivo y crear condiciones de seguridad para el desarrollo empresarial.

Finalmente, agregó que en el país se iniciará una política para simplificar trámites y se fortalecerá el trabajo de las alianzas entre las empresas públicas y privadas.

"Desde mañana, y durante los próximos días, los ministros responsables de cada eje planteado, presentarán ante el país la planificación precisa y detallada de los cuatro ejes y 14 medidas, así como los alcances de todo este programa", aclaró Moreno.

Ecuador, cuya economía bordea los 100.000 millones de dólares, tuvo un crecimiento de su PIB de 3% en 2017, una importante recuperación en comparación con 2016, cuando registró una caída de —1,6%.

Sin embargo, su nivel de endeudamiento ha despertado preocupación, especialmente por las altas tasas de colocación de bonos y contratación de deuda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала