- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El paro en España descendió un 1,3% en el mes de marzo

© REUTERS / Andrea ComasEl paro en España
El paro en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de España bajó en marzo en 47.967 personas, lo que supone un descenso del 1,37% respecto al mes anterior, según comunicó el Ministerio de Empleo.

"De esta forma, la cifra total de parados registrados es de 3.422.551, y se sitúa en su nivel más bajo de los últimos 9 años", destacó el Ministerio de Empleo en un comunicado.

Además, la afiliación media a la Seguridad Social superó en marzo los 18,5 millones de ocupados (18.502.088), cifra que no se alcanzaba desde diciembre de 2008 (18.531.312).

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Sindicatos de España se plantan ante el "incumplimiento de las garantías democráticas"
La ocupación en el mes de marzo creció en 138.573 personas (0,75%) respecto al mes de febrero.

Esta mejora del panorama laboral se debe, sobre todo, al impulso que las festividades de Semana Santa suelen suponer para el sector servicios.

Pese a los datos positivos, los principales sindicatos del país realizaron un llamamiento a mantener una mirada crítica sobre los mismos.

"El dato del paro es positivo, pero es el menor descenso del mes de marzo de los últimos cuatro años y un posible indicio de la desaceleración de la actividad económica", señaló Lola Santillana, secretaria de Empleo del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

La representante sindical destacó que la contratación indefinida sólo representa un 11,75% de los contratos registrados en marzo, lo que le lleva a afirmar que "la contratación es temporal y precaria, y, por tanto, difícilmente consolidable".

Un hombre dejando la oficina del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España - Sputnik Mundo
España
Sindicatos denuncian que el empleo creado en España es "de bajísima calidad"
Del mismo modo, la Unión General de Trabajadores (UGT), apuntó a través de un comunicado que sólo el 6,9% del total de empleos indefinidos lo son a tiempo completo.

Además, la UGT destaca que "se extiende la precariedad también en el desempleo" porque la tasa de cobertura pasó del 70% en 2011 al 58% en febrero 2018.

Ante estos datos, los dos principales sindicatos del país exigieron al Gobierno derogar las reformas laborales para "reponer los derechos de los trabajadores" y "potenciar políticas activas de empleo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала