- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Este es el tono de voz que debes poner para que confíen más en ti

Síguenos en
El tono de voz de una persona dice mucho, sin embargo, hasta hace muy poco los científicos no habían logrado identificar qué variaciones de entonación generaban ciertos juicios sociales. Recientemente se dio a conocer una investigación que da cuenta de cómo hay que "sonar" para parecer más confiable o menos preponderante.

Para decir lo que uno quiere decir como lo quiere decir, el tono que utiliza juega un papel casi tan importante como las palabras que emplea. Este matiz dice mucho sobre los rasgos, estados emocionales y actitudes de quien habla.

Inundaciones (archivo) - Sputnik Mundo
La naturaleza 'se alza' contra los humanos, confirma la ciencia
Según se lee en el resumen del informe que realizaron científicos franceses divulgado en los últimos días, se logró establecer los prototipos prosódicos (tonos) que rigen en la identificación de "preponderancia" o "confiabilidad" en el habla.

Este hallazgo es de "gran importancia" porque determina "la forma exacta" de estos prototipos, y cómo varían con el sexo, la edad y la cultura, publicó la Academia de Ciencias Naturales de Estados Unidos.

Los descubrimientos revelan una "adaptación comunicativa única que permite a los oyentes inferir rasgos sociales independientemente de las características físicas de los hablantes, como el sexo y el tono medio", explican los científicos.

"Al caracterizar cómo las representaciones mentales de un individuo dado pueden diferir de los códigos genéricos [de inferencia, como las características físicas], el método presentado abre vías para explorar la disprosodia y los déficits socio-cognitivos en trastornos como el espectro autista y la esquizofrenia", se lee en el informe.

Un director de orquesta - Sputnik Mundo
La búsqueda de un 'lenguaje universal' llega a su fin
Los científicos crearon un programa de computadora llamado CLEESE o "Ministry of Silly Speech", que puede transformar los patrones de tono de las voces. Según publicó Science y se lee en el informe, los investigadores usaron el software para crear cientos de entonaciones aleatorias de una grabación de la palabra "bonjour" ("hola" en francés), tanto por hablantes masculinos como femeninos.

Luego, pidieron a dos grupos de unos 20 voluntarios cada uno que escucharan alrededor de 700 pares de grabaciones; usaron sus respuestas para "reconstruir patrones de tono óptimos tanto para la confiabilidad como para la competencia".

Como las diferentes entonaciones fueron creadas por CLEESE (disponible para ser usado por quien quiera), el método podría ser aplicado a otras culturas y lenguajes.

Lea más: ¿Hablamos, luego razonamos? Un nuevo estudio lo pone en duda

También podría ser utilizado por médicos para tratar a pacientes "con derrames cerebrales, quienes generalmente tienen dificultades para hacer juicios sociales basados ​​en la entonación de una persona", se lee en Science.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала