- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Así fue la primera llamada por celular 45 años atrás

© AP Photo / Eric RisbergEl ingeniero Martin Cooper con el primer teléfono móvil: DynaTac
El ingeniero Martin Cooper con el primer teléfono móvil: DynaTac - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 3 de abril de 1975 el ingeniero Martin Cooper, director corporativo de Investigación y Desarrollo de Motorola, anunció en el Hotel Hilton de New York que los teléfonos móviles ya eran una realidad: él mismo lo había comprobado.

Minutos antes del anuncio, Cooper llamó a su rival Joel Engel, investigador jefe de los laboratorios Bell de AT&T con el primer celular de la historia: el Motorola DynaTac,  abreviatura de 'Dynamic Adaptive Total Area Coverage' (en español, cobertura de área total adaptada y dinámica).

Un hombre mira su smartphone (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
¿Todavía duermes cerca del celular? Conoce los efectos aterradores en tu salud
El aparato era del tamaño de una caja de zapatos y pesaba casi un kilo, pero funcionó a la perfección. "Nosotros en Motorola lo hicimos, la telefonía celular es una realidad", le dijo Cooper a Engel en la primera histórica comunicación.

Así fueron los inicios de una industria que en 45 años revolucionó el mundo de las comunicaciones: ha dado paso a los teléfonos inteligentes y a la era de las aplicaciones móviles.

El DynaTac tenía la forma de un auricular de teléfono fijo con una pantalla de display con los números del cero al nueve y los botones de llamar y colgar. El tiempo de recarga era de diez horas para sólo 35 minutos de autonomía operativa, un aspecto que ha mejorado aunque sigue siendo uno de los principales desafíos.

© AP Photo / Eric RisbergCooper en 2003, cuando la primera llamada por celular cumplía 30 años
Cooper en 2003, cuando la primera llamada por celular cumplía 30 años - Sputnik Mundo
Cooper en 2003, cuando la primera llamada por celular cumplía 30 años

​Sin embargo, en su momento el DynaTac puso punto fin a una rivalidad entre Motorola y Bell que se prolongaba desde 1947.

Este primer modelo tuvo un sucesor más popular que salió al mercado como DynaTac 8000X con un precio de 3.995 dólares y una venta de 300 mil ejemplares.

Mujer sufre horrible caída por una distracción - Sputnik Mundo
¿Culpa del celular? Una mujer sufre una horrible caída por una distracción
Por suerte, esta cifra y el diseño se redujeron con la masividad que el invento alcanzó en los años 80 gracias a la asignación de las primeras frecuencias de comunicación. Fue entonces cuando la creación de Cooper atrajo la atención de disímiles firmas tecnológicas que llevaron su invento directo al éxito.

​El avance tecnológico de los años siguientes dio lugar a los livianos y ultra delgados smartphones de hoy día, que han acercado el mundo a nuestras manos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала