- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN "cruza la línea roja" cerca de las fronteras de Rusia

© REUTERS / Ints KalninsUn militar de la OTAN en Letonia (imagen referencial)
Un militar de la OTAN en Letonia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Alianza Atlántica ha cruzado ya la línea roja y utiliza la táctica de la Guerra Fría para aumentar su poderío militar cerca de las fronteras de Rusia. Al menos así lo expresó el vicecanciller ruso, Alexandr Grushkó, al margen de la sesión del Club Valdái.

"Los países de la OTAN tratan de encontrar un cierto equilibrio entre la defensa y el diálogo. Sin embargo, ya han cruzado la línea roja. La situación ha cambiado considerablemente hoy en día y, de hecho, la OTAN ha empezado a recurrir a las tácticas de la Guerra Fría no solo en su política, sino también en cuanto al aumento de su poderío militar", indicó Grushkó.

Moscú, capital de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú promete respuesta asimétrica a las acciones hostiles de la OTAN
Según el entrevistado, estas tácticas deberían haberse quedado en el pasado y no pueden garantizar la seguridad en la época contemporánea.

Tras la reincorporación de Crimea a Rusia, en 2014, y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú. Paralelamente decidió, sin embargo, preservar los canales de diálogo político, la comunicación militar, y continuar la labor del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002 para embajadores y personal de menor rango a estos últimos.

En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en Europa del Este. Esto incluyó el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que se acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

Más aquí: Viceministro ruso: la "solidaridad" europea amenaza a la seguridad del continente

Convertiplano V-22 Osprey (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué hacen las fuerzas especiales de EEUU cerca de las fronteras rusas?
Moscú sostiene que el despliegue de estos contingentes cerca de su frontera supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocadoras que carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

Además, la Alianza Atlántica sigue adelante con el emplazamiento de armas antimisiles estadounidenses en Europa.

A finales de marzo pasado, el bloque redujo de 30 a 20 empleados la plantilla de la misión permanente de Rusia ante la OTAN. La medida se tomó en apoyo a Londres, que responsabilizó a Moscú del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury.

Te puede interesar: Representante de la OTAN: la Alianza ve posible el diálogo con Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала