América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro peruano: designación de ministro de Justicia no responde a favor político

© Foto : Pixabay/ youleksLima, la capital de Perú
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El congresista peruano César Villanueva, quien jurará el 2 de abril como primer ministro, descartó que la designación del secretario general del partido Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi, como nuevo ministro de Justicia sea un favor político a la agrupación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Lo que hemos querido ver (en la designación de los ministros) son los perfiles técnicos y profesionales, y esto nada tiene que ver con pagos políticos ante nadie", dijo Villanueva en declaraciones al Canal N.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro: Gobierno de Perú se caracterizará por contracción al trabajo
Si bien la juramentación del nuevo gabinete se hará oficial en la tarde de este lunes, Villanueva confirmó que Heresi ocupará la cartera de Justicia.

Luego de la renuncia de Kuczynski por escándalos de corrupción, su partido Peruanos por el Kambio (centroderecha) quedó debilitado con tan solo 16 parlamentarios enfrentados a un bloque opositor de 114 miembros.

Por ello, diversas voces políticas consideran que el nombramiento de Heresi es un "favor político" por parte del nuevo Gobierno que preside Martín Vizcarra desde el pasado 23 de marzo.

Polémica designación

De todas las designaciones de nuevos ministros, la más cuestionada ha sido la de Heresi, quien se desempeñó entre 1999 y 2000 como secretario general del Gobierno regional del Callao (centro-oeste) bajo el mandato de Álex Kouri.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Congresista peruana denuncia campaña contra ministro por supuestos nexos con Odebrecht
Actualmente Kouri cumple condena en la cárcel por el delito de colusión desleal por el caso de la "Vía expresa del Callao" por el negociado de un peaje ilícito con el exasesor presidencial de Alberto Fujimori (1990-2000), Vladimiro Montesinos, quien también está preso.

Asimismo, Heresi se desempeñó entre 2003 y 2014 como alcalde del distrito limeño de San Miguel, cargo que, según una investigación del portal Ojo Público en 2014, hizo que su patrimonio personal creciera en 225 por ciento en ese lapso de tiempo.

Villanueva, sin embargo, expresó su confianza en el nuevo ministro de Justicia.

"Esperamos que Heresi pueda desarrollar un buen trabajo de articulación con todos los actores que tienen que ver (en su sector) y ver todos los casos donde hay una necesidad de intervención del ministerio de Justicia para ir mejorando", afirmó al Canal N.

Lea más: Tres claves para entender la complejidad de la crisis política en Perú

Villanueva pertenece al partido Alianza para el Progreso (centroderecha).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала