- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El panal: la moneda comunal que lucha contra la inflación en Venezuela

El panal: la moneda comunal que lucha contra la inflación en Venezuela
Síguenos en
La comuna conocida como Panal 2021 logró lo que parecía inimaginable en Venezuela: la disminución de la inflación a través de una moneda propia que permite el intercambio intracomunal, y cuyo valor es otorgado y respaldado en un Banco manejado por sus propios usuarios.

Bolívares venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
Reconversión monetaria facilitará las compras en Venezuela, pero no frenará inflación
El aumento diario de los precios dificulta la vida de los venezolanos y la recesión se ha agravado desde que las sanciones de Estados Unidos complicaron aún más las delicadas finanzas del país. La Comuna Panal 2021, en Caracas, encontró la forma de paliar la escasez a través de la creación de una moneda propia, el panal.

"Ellos generaron una moneda o una suerte de cupón que tiene un valor declarado, escrito por la misma denominación que los billetes o monedas de curso legal. Entonces las personas que tienen un dinero en sus cuentas corrientes o de ahorro van a lo que se llama el Banco Comunal y a través del banco sacan el dinero de su cuenta", explicó a Sputnik el economista José Manuel Rodríguez del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica.

Como contraprestación, los usuarios obtienen una suerte de cupón de la moneda comunal, con el cual pueden comprar en una serie de comercios dentro de la comunidad,explicó el experto.

Para Rodríguez la ventaja de estas monedas es que fuera de las comunidades no tienen valor por lo que no pueden ser fugadas o manipuladas, lo que ayuda a mantener sus precios.

Logo de la nueva criptomoneda venezolana Petro - Sputnik Mundo
Economía
Asociación Rusa de Criptomonedas premia a Venezuela por el lanzamiento del Petro
Si bien los críticos del sistema temen un caos monetario si el modelo es replicado en otras regiones, la opción de crear estos medios de intercambio fue otorgada por el expresidente Hugo Chávez. Fue el 31 de julio de 2008, con la aprobación de un decreto para el fortalecimiento de las organizaciones socioproductivas, del que se valió esta comunidad de 10 mil personas para darle forma a su proyecto.

Para el vocero de la Comuna El Panal, Jefferson González, los resultados son positivos y "palpables", y han surgido de la necesidad de hacer frente a una situación externa hostil. Pero la moneda es solo una forma de manifestación de la unión y coordinación vecinal, a la que se suman el Banco y las diferentes brigadas de trabajo.

"Desde el Banco Comunal trabajamos en lo que creemos que es la forma de brindarle los servicios a la comunidad, de forma que emancipe a los sujetos. El Banco es ese ente de planificación y de ejecución al que llegan todos los recursos de los medios de producción que tenemos en la comuna y desde el que luego planificamos en cultura, deportes, recreación, alimentación, etc. Tenemos brigadas de limpieza de seguridad, panalitos de educación, de cultura y más", explicó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала