- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Insultos occidentales a Rusia: ¿malos modales o estrategia bien pensada?

Insultos occidentales a Rusia: ¿malos modales o estrategia bien pensada?
Síguenos en
Rusia es un "monstruo de las profundidades marinas" que "tiene muchos tentáculos". Lo dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert. Sus declaraciones siguieron las del premier británico. Boris Johnson comparó a Rusia con la Alemania nazi.

En concreto, Johnson dijo que Putin tiene previsto utilizar el próximo Mundial de Futbol, a celebrarse del 14 de junio al 15 de julio en 11 ciudades rusas, con el mismo objetivo que lo hizo Hitler en 1936, cuando el Tercer Reich fue la sede de los Juegos Olímpicos. Es decir, para reforzar la imagen del país, algo que el político inglés calificó como "una perspectiva vomitiva".

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
Medios occidentales: ¿auténticas veletas?
Mientras que para algunos este tipo de epítetos que se lanzan últimamente contra Rusia es una muestra de un nivel cada vez más bajo de la diplomacia occidental e incluso sirve como motivo de reírse de los malos modales de quienes lo dicen, otros llaman a tomarlo en serio. Argumentan que se trata de una campaña para deshumanizar a Rusia y, de esta manera, justificar ante la opinión pública internacional las más graves acciones que se puedan tomar contra el gigante euroasiático.

"No hay que tomarlo a broma", dijo a Radio Sputnik el analista español Javier Colomo Ugarte, quien se mostró convencido de que "esa propaganda mediática" busca "justificar sanciones u otro tipo de acciones contra Rusia" ante "la ciudadanía occidental".

Lea más: "Occidente está intentando provocar una ola de sentimientos contra Rusia y contra Putin"

El también doctor en Geografía e Historia no tiene ni la más mínima duda de que se trata de "un planteamiento estratégico". Dijo, en este contexto, que "la propaganda es un factor muy importante" en cualquier tipo de guerra, puesto que permite que la población vea como el "castigo" merecido "acciones" contra el presentado como "el malo".

Es por ello que "demonizan a Rusia", diciendo que tiene "un régimen canalla, que son muy malos, que son muy malvados", agregó.

Estos criterios son compartidos por el presidente de la consultora vasca EKAI Center, Adrián Zelaia.

"No hay que descartar que un sector de la élite financiera occidental esté intentando utilizar esa demonización de Rusia para preparar actuaciones cada vez más agresivas", dijo el experto.

Según el experto, "hay un sector de la élite financiera occidental que durante los últimos años ha estado crecientemente preocupado e incluso aterrorizado por el riesgo de pérdida de su hegemonía no solo a nivel mundial, sino a nivel incluso de los propios países occidentales ante el avance creciente de los países emergentes, Rusia entre ellos, ante la pérdida de posiciones a nivel internacional, ante la evolución de lo que está sucediendo en Oriente Medio y ante el propio incremento del prestigio de los países emergentes […] entre la población […] en los propios países occidentales".

Afirmó que "ante esta situación" se está "planteando desde hace años que la única forma de salvarse de ese desastre que se avecina es un conflicto bélico", una opción por la cual se está apostando "realmente".

Para Javier Colomo Ugarte, lo que debe hacer Rusia en estas circunstancias es "intentar abrir los ojos" a la ciudadanía occidental sobre lo que realmente pasa. 

Lea más: Ataques, escalada verbal y amenazas: el reverso de un mes verdaderamente histórico

Es una tarea nada fácil, constató, por su parte, Adrián Zelaia, al recordar las trabas que se ponen a medios internacionales rusos "como Sputnik y RT".

"Cualquier medio de comunicación que intente romper el monopolio informativo e informar a la población occidental sobre lo que realmente está pasando lo están viendo cada vez más como un peligro inminente", manifestó el analista. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала