- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Está África partiéndose en dos? (foto, vídeo)

CC0 / Pixabay / Continente africano, imagen satelital
Continente africano, imagen satelital - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el continente africano ha aparecido una enorme grieta de 15 metros de profundidad y hasta 20 metros de ancho. Los científicos afirman que África se está separando en dos.

El fenómeno destrozó carreteras, tendidos eléctricos y viviendas. La experta en geología Lucía Pérez Díaz explicó a The Conversation cuáles son las posibles causas del accidente.

La científica observó que la Tierra está cambiando permanentemente, sin que lo notemos. Las placas tectónicas representan un buen ejemplo de esto. Dichas placas no son estáticas, y sus movimientos permiten suponer que el continente africano se está partiendo en dos.

Un mapa de la Tierra - Sputnik Mundo
Ciencia
Este mapa de la NASA muestra deslizamientos de tierra en tiempo real (vídeo)
A veces el movimiento de placas tectónicas lleva a que las últimas se rompan. Como ilustración de este tipo de fenómenos podría servir el Rift de África Oriental, una grieta de más de 3.000 kilómetros de extensión.

Es este rift el que posiblemente llegará a provocar que el continente de divida en dos partes. No obstante, el aumento de las grietas es un proceso muy lento. Así, el movimiento de las placas en la región es de entre 2,5 y 5 centímetros al año.

Es decir, deberán pasar millones de años hasta que la grieta se haga tan grande que el agua del océano pueda inundarla por completo.

La reciente aparición de la grieta en Kenia forma parte de la división del continente. Los expertos destacan que los fenómenos parecidos frecuentemente son consecuencia de sismos y de la actividad volcánica.

Temas relacionados: Los geólogos predicen la escisión de Eurasia a la altura del lago Baikal

No obstante, los especialistas no detectaron ningún terremoto cuando surgió la fractura geología. Según sugieren, el fenómeno podría ser causado por las lluvias intensas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала