Groenlandia se derrite más rápido que nunca (fotos)

© Sputnik / Ivan ZajarchenkoGroenlandia
Groenlandia - Sputnik Mundo
Síguenos en
No existen registros de que Groenlandia haya llegado a descongelarse tan rápido como lo está haciendo ahora y es posible que en los últimos 450 años nunca lo haya hecho. Una investigación ha analizado sus capas de hielo y espera arrojar más luz sobre la gravedad del problema y sobre sus consecuencias.

El estudio se publicó a finales de marzo en la revista Geophysical Research Letters y no augura nada bueno ni para la isla más grande del mundo ni para el resto del planeta.

Stephen Hawking, físico británico - Sputnik Mundo
Ciencia
Hawking advierte de las catastróficas consecuencias del cambio climático
La velocidad a la que se derrite la parte oeste de Groenlandia es de vértigo desde hace un par de décadas y actualmente se derrite el doble de rápido que en el siglo XIX, según apunta el equipo de investigadores estadounidenses, encabezado por el científico Erich Osterberg, del departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Dartmouth de New Hampshire (Estados Unidos).

La culpa la tiene el aumento de las temperaturas durante los meses de verano, que aumentan a un ritmo de 2,2 grados Fahrenheit desde 1990. El cambio climático no ayuda en absoluto y los investigadores del estudio avisan: del deshielo de Groenlandia dependerá el nivel del mar de las próximas décadas. De ahí que comprender cómo la isla más grande del mundo —y perteneciente a la Corona de Dinamarca- responde al calentamiento global sea necesario para elaborar un diagnóstico.

 

CC0 / Sagredo / Cambios de nivel del casquete de hielo de Groenlandia medidos en cm por año desde 60 cm de aumento en la zona central hasta 60 cm de descenso en la periferia.
Cambios de nivel del casquete de hielo de Groenlandia medidos en cm por año desde 60 cm de aumento en la zona central hasta 60 cm de descenso en la periferia. - Sputnik Mundo
Cambios de nivel del casquete de hielo de Groenlandia medidos en cm por año desde 60 cm de aumento en la zona central hasta 60 cm de descenso en la periferia.

"Tenemos que entender cómo Groenlandia responde al calentamiento si queremos predecir el nivel del mar con precisión", argumenta Osterberg en una entrevista en el portal E&E News.

Un bloque de hielo se ha desgajado del segmento Larsen C en la península antártica (la vista desde el satélite) - Sputnik Mundo
Témpano desprendido de la Antártida quedará varado hasta derretirse
El derretimiento de la superficie de la capa de hielo de la isla es el responsable de más de la mitad de las pérdidas de hielo. Si bien en ese sentido los mapas por satélite ayudan bastante, no son suficientes. De ahí que el equipo de Osterberg optase por subirse a motos de nieve y recorrer la parte oeste de Groenlandia y haya penetrado, a poco más de 1,5 kilómetros de la costa, siete enormes cilindros en la capa de hielo.

"Si bien gran parte del hielo que se derrite llega al océano, una parte considerable [no llega a derretirse], se convierte en nieve y vuelve a formar parte de la capa de hielo, hasta que se vuelve a congelar. Los registros de esos acontecimientos están dentro del glaciar", explica Osterberg, como si los glaciares atesorasen el historial de los derretimientos que ha sufrido la isla.

CC BY-SA 3.0 / Eric Gaba / Mapa físico de Groenlandia en el que se observa el nivel de deshielo de la costa
Mapa físico de Groenlandia en el que se observa el nivel de deshielo de la costa - Sputnik Mundo
Mapa físico de Groenlandia en el que se observa el nivel de deshielo de la costa

Te puede interesar: WWF: "agujero" en capa de hielo de la Antártida es producto del cambio climático

Los científicos pueden acceder a ese historial perforando la superficie de la capa de hielo y extrayendo el núcleo del glaciar, compuesto por muchas capas de agua congelada que luego se analizan en el laboratorio. El núcleo de los glaciares proporciona a los científicos todo tipo de información sobre la edad del hielo y sobre el momento en el que se derritieron cada una de sus capas.

Polo Norte (archivo) - Sputnik Mundo
¿Se derrite el Polo Norte? La temperatura en el Ártico sube 20 grados
Los siete núcleos que se analizaron durante la investigación apuntan a que la isla ya se derretía en 1550, y que la tasa de derretimiento en la región no ha hecho más que aumentar desde principios de la década de 1990. Actualmente son más altas de lo que lo han sido nunca. Al menos, hasta donde llegan los registros. Los investigadores analizan cuántos derretimientos ha habido, cuándo y cómo han ido cambiando a lo largo de los tiempos.

Lo resultados sugieren que el calentamiento causado por la acción del hombre es el mayor factor, al largo plazo, en las tasas de derretimiento de la superficie de Groenlandia.
Desde 1993, el aumento en el nivel del océano se está acelerando a 0,08 milímetros al año, que significa que para 2100 el nivel del océano habrá subido 65 centímetros. Los científicos temen el destino que les espera a las ciudades costeras y, ahora, también el de Groenlandia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала