Conoce por qué el 1 de abril es el Día de las Bromas

Síguenos en
En la mayoría de países de habla hispana, es costumbre realizar bromas el 28 de diciembre, Día de los Inocentes. Pero en muchas otras partes del mundo, el mismo ritual se produce el 1 de abril. Te contamos por qué.

Probablemente este 1 de abril puedas ver noticias chistosas o incluso algún amigo tuyo puede intentar tomarte el pelo con una situación absurda. No te enojes y guarda tu calma si lo hacen: es el 'Día de los Tontos de Abril' (en inglés, April fools' day), una fecha tradicional que se festeja en buena parte del mundo desde el siglo XIX.

Unas amigas - Sputnik Mundo
Ciencia
El factor clave de la felicidad
Las bromas suelen ser inofensivas y generalmente los niños sacan provecho de la fecha exclamándoles a sus víctimas '¡tonto de abril!'. Los medios que publican bromas en este día luego lo aclaran —un gesto que se aprecia en tiempo de proliferación 'fake news'—, al mismo modo que con las 'inocentadas' del 28 de diciembre.

Pero, ¿por qué se realiza esta costumbre en el primer día del cuarto mes? No está del todo claro y hay varias teorías. Ya en 'Los cuentos de Canterbury', los relatos medievales de Geoffrey Chaucer en el siglo XIII se menciona una relación entre los 'tontos' y la fecha.

Hay quienes explican la relación a causa de la introducción del calendario juliano y el gregoriano en algunos sitios de Europa. En épocas ancestrales, el Año Nuevo se celebraba junto con la llegada de la primavera, en fechas cercanas al equinoccio. Los festejos se extendían hasta varios días después y terminaban alrededor del primer día de abril.

Le puede interesar: Día de los inocentes: estas son algunas bromas graciosas de 2017

Un hombre furioso - Sputnik Mundo
La muy, pero muy cruel broma de PornHub para el 1 de abril
Pero un decreto del rey Carlos XI de Francia en 1564 cambió la celebración por decreto al 1 de enero. Las personas que no se enteraron del cambio visitaban a sus vecinos para felicitarlos por un nuevo año.

Normalmente eran objeto de burlas y risas. Algunas 'prendas' consistían en pegar peces de papel en las espaldas de los 'tontos', que eran identificados como 'presas fáciles'. Por este motivo, en los países francófonos el Día de las Bromas se conoce como 'poisson d'avril' (pez de abril).

El pez, para algunos, es el símbolo porque los astros abandonan en esos días el signo de piscis. Otros lo relacionan a que el animal es uno de los símbolos de Jesús, cuya resurrección se celebra en las Pascuas, que suelen coincidir o acercarse a esta fecha, de acuerdo al calendario lunar.

Lea además: El tiro por la culata: siete bromas desastrosas de políticos famosos

Friday the 13th - Sputnik Mundo
Caso mortal: bromas que se salieron de control
Napoleón, que se casó con María Luisa de Austria un 1 de abril de 1810, se ganó el apodo sarcástico de 'pez de abril', la manera en la que se conocen a los 'tontos de abril' en los países de habla francesa.

En todo caso, el origen de este día de los inocentes adelantado, que por influencia de los medios en idioma inglés ha conquistado terrenos que no observan el festejo, no está claro. Lo cierto es que millones de personas se divierten aunque sea por un rato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала