- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Portugal se prepara para la caída de una estación espacial china

© AP Photo / Kin CheungUn modelo de la estación espacial china Tiangong-1 en un salón aeroespacial en China
Un modelo de la estación espacial china Tiangong-1 en un salón aeroespacial en China - Sputnik Mundo
Síguenos en
La estación espacial china Tiangong-1 realizará en breve su reentrada en la atmósfera terrestre y el lugar más probable de su caída es Portugal.

De acuerdo con las últimas previsiones de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la reentrada de Tiangong-1 en la atmósfera tendrá lugar entre los días 31 de marzo y 1 de abril.

Espacio - Sputnik Mundo
La basura del espacio nos caerá encima en 2018
Pese a que Portugal es considerada la zona de mayor "probabilidad de impacto", de acuerdo con el ente europeo, el Gobierno luso ve la situación con mucha tranquilidad.

"Desde el punto de vista tecnológico y científico, este evento constituye una oportunidad de monitorear y prever la reentrada en la atmósfera de objetos producidos por el hombre, posibilitando mejorar la tecnología y los algoritmos existentes para obtener resultados más asertivos en eventos de este género", afirmó el comandante João Neves del Ministerio de Defensa de Portugal, en una conversación con Sputnik Brasil.

Al contrario de lo que ocurre comúnmente con satélites de menor porte, existe la posibilidad de que Tiangong-1 no se desintegre completamente en su llegada a la Tierra. Cabe destacar que la estación espacial china tiene más de 10 metros de largo y pesa unas ocho toneladas.

Vídeo: El 'vertedero espacial' que amenaza el avance de la humanidad (vídeo)

Según Rui Agostinho, director del Observatorio Astronómico de Lisboa (Portugal), un satélite de telecomunicación, aunque sea de tamaño grande, al colidir con la atmósfera terrestre se desintegra completamente debido al impacto y a las altas temperaturas que pueden alcanzar miles de grados.  

"Las estaciones espaciales son diferentes, están hechas para llevar gente dentro de ellas, las cuales tienen que estar protegidas mientras están en el Espacio. Esto lleva a una construcción mucho más rígida, capaz de resistir. Obviamente la estación se fragmentará en varios pedazos, pero hay partes más resistentes que no sufrirán con el calentamiento y el impacto de la reentrada en la atmósfera", explicó Agostinho.

Por su parte, Neves detalló que no hay medidas preventivas completamente formuladas para evitar posibles daños causados por los restos espaciales "dada la rara naturaleza y la aleatoriedad de estos eventos". Sin embargo, el oficial aseguró que "los sistemas de protección civil han implementado procedimientos" para mitigar los efectos de la reentrada de Tiangong-1 en la atmósfera.

Súper láser de la Estrella de la Muerte en la película 'Star Wars: Episode IV - A New Hope' - Sputnik Mundo
Tecnología
Científicos recrean el superláser de la Guerra de las Galaxias
La estación Tiangong-1, que significa 'Palacio Celestial-1', fue lanzada a la órbita el 29 de septiembre de 2011. Es la primera estación espacial china y la tercera construida por un solo país después de la Unión Soviética y Estados Unidos.

Durante su funcionamiento en la órbita recibió tres expediciones: en 2011, 2012 y 2013.  Sin embargo, en marzo de 2016, la estación espacial dejó de funcionar. Tiangong-1 está a la deriva desde entonces.

Te puede interesar: Inaugurada la primera estación rusa para monitorear basura espacial

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала