- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Prorrogan pausas humanitarias en Guta para evacuar a radicales

© AFP 2023 / Ammar SuleimanSituación en Guta Oriental, Siria
Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Centro ruso para la Reconciliación en Siria decidió prorrogar las pausas humanitarias para evacuar a los restantes radicales de la agrupación Faylaq al Rahmane de Guta Oriental, informó el servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa.

"Para evacuar a los restantes radicales de la agrupación Faylaq al Rahmane a la zona de distensión Idlib, el Centro ruso para la Reconciliación en Siria tomó la decisión de prorrogar las pausas humanitarias", dice el comunicado. 

Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Más de 150.000 personas abandonaron Guta Oriental desde inicio de las pausas humanitarias
Por su parte el representante permanente de Rusia en la oficina de la ONU en Ginebra, Guenadi Gatílov, afirmó a Sputnik  que la evacuación total de los radicales de Guta Orietal en Siria cumplirá próximamente

"La evacuación ya está en curso en toda la región de Guta Oriental; hay entendimiento de que este proceso sea cumplido próximamente", dijo.

Además, al comentar los hechos en torno a Guta Oriental, Gatílov denunció que Occidente oculta los factores positivos en la situación y hace hincapié en "todos los aspectos negativos".

"La realidad consiste en que Rusia colabora con las autoridades sirias, y muchos habitantes de la región, saliendo de Guta Oriental, nos agradecen por los esfuerzos que emprendimos para facilitar su situación humanitaria", dijo.

Situación en la Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Casi un millar de combatientes y sus familiares salieron de Guta Oriental
A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo operaciones humanitarias.

En línea con la decisión de la ONU, Rusia anunció una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de corredores humanitarios para que los civiles y los rebeldes abandonen Guta Oriental.

Lea más: Más de 150.000 personas abandonaron Guta Oriental desde inicio de las pausas humanitarias

Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Frente al Nusra, Yeish al Islam y Ahrar al Sham (prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques contra la periferia y el centro de la capital siria, Damasco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала