- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La situación en Al Raqa sigue siendo catastrófica"

© REUTERS / Ohra BensemraSituación en Al Raqa (archivo)
Situación en Al Raqa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Pese al regreso de unos 95.000 habitantes a la ciudad siria de Al Raqa, la situación en la zona sigue siendo catastrófica, afirmó el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói.

"Según los datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la situación en Al Raqa es catastrófica; en la capital de la provincia, adonde regresaron unas 95.000 personas, está destruida casi totalmente la infraestructura", dijo.

La situación en Siria - Sputnik Mundo
"Vi con mis propios ojos cómo estaban destruyendo mi Siria"
Añadió que "los habitantes no tienen acceso a servicios comunales y sociales, en la ciudad funciona solo un hospital y una casa de maternidad".

Además, Rudskói denunció que Al Raqa sufre problemas graves con el abastecimiento de agua.

"A menudo la toman directamente del Éufrates, lo que aumenta el riesgo de difusión de infecciones y epidemias", dijo.

La población siria empieza a rebelarse contra los radicales controlados por EEUU que se encuentran en un suburbio de Al Raqa, informó el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso.

"El mando de las Fuerzas Democráticas Sirias y las autoridades locales, nombradas por los estadounidenses, no cumplen la tarea de resolver el grave problema humanitario. La población autóctona árabe es víctima de represalias y extorsiones, los obligan a movilizarse. Esto origina un gran descontento entre los habitantes", dijo.

Lea más: Rusia urge a enviar una misión de la ONU para evaluar la situación en Al Raqa

Rudskói, señaló que el 25 de marzo en la localidad de Al Mansor, que se encuentra a 25 kilómetros al sureste de Al Raqa, la población autóctona árabe empezó una rebelión contra la injusticia de las formaciones rebeldes, controladas por EEUU.

Fuerzas de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Ministerio de Defensa ruso: zonas bajo control de EEUU y sus aliados, las peores para los sirios
En octubre de 2017 las milicias kurdoárabes de las Fuerzas Democráticas Sirias, con el apoyo de Estados Unidos, tomaron el control de Al Raqa, que desde 2014 estaba en manos de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

A finales de febrero el Ministerio de Defensa ruso denunció que los habitantes de Al Raqa viven una "catástrofe humanitaria que sus 'libertadores' de la coalición internacional liderada por EEUU se empeñan en pasar por alto". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала