- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Decenas de miles de palestinos participan en Gaza en la Marcha del Retorno

© REUTERS / Mohammed SalemProtestas en Franja de Gaza
Protestas en Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Decenas de miles de palestinos están participando en las distintas concentraciones de la Marcha del Retorno, que se celebra en la Franja de Gaza coincidiendo con el aniversario del Día de la Tierra.

En la marcha participan algunos de los principales líderes de Hamás, como Ismail Hanniya y Yahiya Sinwar, y de otras formaciones palestinas.

Lea más: Grupos palestinos convocan a la afluencia masiva de musulmanes a la Mezquita al Aqsa

El Ejército israelí ha desplegado refuerzos a lo largo de la verja que separa la Franja, especialmente a la altura de los seis campamentos que sirven de puntos de encuentro para los palestinos de toda Gaza.

En la jornada de hoy, y hasta primera hora de la tarde, se registraron catorce palestinos muertos y unos 1.800 heridos, algunos por fuego real.

Soldados israelíes durante protestas en Cisjordania (archivo) - Sputnik Mundo
ONG B'Tselem: "Las autoridades israelíes han estado engañando a la gente"
El primer muerto fue un campesino de 27 años, Omar Sumur, y el segundo fue identificado como Mohammad Nayyar, de 25 años, que fue abatido por los soldados al este de Yabaliya, dijeron fuentes sanitarias palestinas.

Uno de los fallecidos es Amin Moamar, de 28 años, oriundo de la ciudad de Rafah, que murió en un hospital de la Franja dos horas después de resultar herido de gravedad por disparos de los soldados israelíes. El más reciente fallecido es el joven Mohmmad Abu Omar, de 19 años, según las autoridades sanitarias de la Franja.

Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

Los manifestantes se acercaron hasta la verja y algunos de ellos arrojaron piedras contra los soldados israelíes que estaban del otro lado de la valla.

El conflicto armado entre Israel y Palestina (archivo) - Sputnik Mundo
"Cualquier paso en falso en Oriente Medio convertirá el conflicto político en confesional"
Los soldados respondieron con fuego real y causaron heridas a varios manifestantes. Los militares también están usando medios antidisturbios.

Hamás ha previsto que las protestas que se iniciaron esta mañana continúen hasta el 15 de mayo, cuando se cumplirán 70 años del establecimiento de Israel, que los palestinos denominan Nakba o Catástrofe.

La organización de las protestas ha instalado centenares de tiendas de campaña en media docena de campamentos cercanos a la verja, hasta donde se hicieron llegar agua y alimentos.

No se lo pierda: Israel teme una erupción militar en Gaza este año

Hamás quiere que los palestinos, incluidos mujeres, niños y ancianos, acudan a los campamentos y permanezcan en ellos hasta mediados de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала