- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia exigirá repatriación del presunto hacker ruso extraditado de Chequia a EEUU

© Sputnik / Kirill Kalinnikov / Acceder al contenido multimediaUn hombre delante de una pantalla de ordenador
Un hombre delante de una pantalla de ordenador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú exigirá que el ruso Evgueni Nikulin, extraditado el 30 de marzo de Chequia a EEUU, sea entregado a Rusia, declaró a Sputnik el senador ruso Ígor Morózov.

"Sin duda alguna, Rusia exigirá su deportación a nuestro país", dijo al añadir que "si Nikulin violó alguna ley, le incumbe a la justicia rusa decidirlo y definir la pena".

El senador ruso subrayó que la extradición de Nikulin infringe todas las normas y los acuerdos bilaterales, y no es la primera vez que EEUU actúa de este modo.

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El supuesto hacker ruso Piotr Levashov, extraditado de España a EEUU
Por su parte, el vicepresidente del comité de la Cámara baja rusa para la integración euroasiática, Víctor Vodolatski, comentó que "la extradición de nuestro ciudadano a América (del Norte) es una acción dirigida a enfriar las relaciones" entre Rusia y Chequia.

El parlamentario ruso destacó que el país europeo lo hizo para complacer a EEUU y agregó que esta medida "puede considerarse un paso inamistoso contra nuestros ciudadanos y nuestro país desde la óptica del derecho internacional".

Precisó, además, que el Ministerio de Exteriores de Chequia había de notificar a Rusia antes de expulsar a Nikulin.

Evgueni Nikulin fue detenido en la capital checa el 5 de octubre de 2016 a solicitud de EEUU.

Los organismos judiciales estadounidenses le acusan de haber hackeado la red social LinkedIn y los servidores de las empresas tecnológicas de Dropbox y Formspring, ubicadas en San Francisco, y utilizar datos personales de sus trabajadores.

Escuche: Juan Aguilar: "Occidente busca dar la sensación de que en Rusia solo se vive para ser hacker"

Además, un tribunal urbano de Moscú le imputa haber robado 3.450 dólares al burlar el sistema de pagos electrónicos Webmoney.

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin - Sputnik Mundo
El Kremlin lamenta que todo hackeo se atribuya a Rusia
El 22 de noviembre de 2016, el Ministerio de Justicia de la República Checa recibió simultáneamente solicitudes de Moscú y Washington sobre la extradición de Nikulin.

En mayo pasado, el juzgado urbano de Praga resolvió que Nikulin puede ser extraditado tanto a Rusia como a Estados Unidos.

El acusado apeló la decisión del tribunal en cuanto a su posible extradición a EEUU, sin embargo el Tribunal Supremo de Chequia dictaminó el 24 de noviembre de 2017 que Nikulin podría ser extraditado a Estados Unidos.

Lea más: Corte de EEUU condena a 12 años de prisión a hacker ruso Drinkman

A su vez, el ministro de Justicia checo, Robert Pelikán, quien tiene la última palabra en el caso, declaró en febrero en el Parlamento que el presidente del país, Milos Zeman, ejerce presión sobre él instando en que Nikulin sea extraditado a Rusia.

El propio Pelikán y el primer ministro checo Andrej Babis estuvieron a favor de que Nikulin sea extraditado a EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала