América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina: explotación sexual en club Independiente es "la punta de un iceberg"

© Foto : Pixabay / Capri23autoBalón de fútbol
Balón de fútbol - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 21 de marzo se destapó un caso de explotación sexual de adolescentes en una pensión para jugadores de las divisiones de Inferiores del Club Atlético Independiente. Sputnik consultó al periodista deportivo argentino Pablo Carrozza, quien aseguró que no es un caso aislado, sino una práctica que puede implicar a más clubes.

Hasta el momento hay cuatro personas detenidas y dos prófugos en una denuncia que involucraría a 53 chicos actualmente alojados en el Complejo Santo Domingo de Villa Domínico en la provincia de Buenos Aires, la pensión donde se hospedan los adolescentes del interior que llegan a probar suerte en los grandes clubes.

Zabivaka, la mascota del Mundial de Rusia 2018 - Sputnik Mundo
Los oscuros intereses detrás del boicot al Mundial de fútbol de Rusia 2018
Sin embargo, el número de implicados podría llegar a los 500. Según dijo la fiscal María Soledad Garibaldi, "es una práctica que se viene haciendo hace muchos años", al menos diez, informó TN. "Hay chicos que en su momento fueron utilizados en esta red de trata y hoy están jugando en Primera, o incluso ya fueron vendidos al exterior", dijo a Sputnik Carrozza.

"Hoy se está haciendo foco en Independiente, pero no tengo duda que esto excede al club y al mundo del fútbol. Hace poco en el club San Lorenzo desbarataron a una banda que operaba de manera similar. Si uno va sólo por Independiente está equivocado; lamentablemente este es el fútbol argentino que tenemos", agregó.

El escándalo salió a la luz cuando el coordinador de Inferiores de Independiente, Fernando Berón, y el encargado de la pensión, Fernando Langenauer, hicieron una denuncia penal que terminó siendo investigada bajo la carátula "abuso de menores y promoción y facilitación de prostitución", según publicó Clarín.

El juez Luis Silvio Carzoglio tomó la declaración de al menos 15 de los chicos, lo cual condujo a la detención del árbitro asistente Martín Bustos, su abogado Carlos Tomás Beldi, un repositor de un supermercado, Silvio Ernesto Fleyta, y un relacionista público muy conocido, Leonardo Cohen Arazi.

El estadio Kazán Arena en Rusia - Sputnik Mundo
La FIFA segura de que Rusia tendrá excelentes campos de fútbol para el Mundial
La Justicia también está buscando a Juan Manuel Díaz Vallone, organizador de torneos amateur, y a Alejandro Dalsin, representante de futbolistas de inferiores, informó Infobae.

"Hasta ahora se sabe muy poco, entiendo que esta es la punta de un iceberg. Todos de los clubes se conocen con todos, hay otros seis donde es probable que esto esté pasando. Cuesta dar nombres porque la causa está en secreto de sumario, y porque además uno tiene que poder probar esas cuestiones. Va a depender exclusivamente de las ganas que tenga la Justicia de investigar", aseguró Carrozza.

A medida van declarando los adolescentes involucrados, va quedando en evidencia la forma en que operaba este grupo: "a través de promesas, de dinero, de ropa y zapatillas, de tatuajes", contó Carrozza. A los chicos se los extorsionaba por entre 800 y 1.000 pesos argentinos, puntualizó (40 a 50 dólares).

"Hoy la pensión de Independiente parece una cárcel de máxima seguridad —dijo Carrozza-. Uno está muy vigilado, controlado, pero antes de que saltara todo esto, era una zona completamente liberada, donde no había contención, donde los chicos se iban y lo único que sabían era que tenían que volver antes de las ocho de la noche pero podían hacer lo que ellos quisieran".

Según dijo a Clarín el vicepresidente segundo de Independiente, Carlos Montaña, una vez que se denunció la situación "el club intensificó la contención de los 53 chicos de la pensión". "El grupo de psicólogos y profesionales de nuestra institución está trabajando en forma conjunta con los organismos del Departamento de Niñez y Adolescencia, dependiente del gobierno de la Provincia de Buenos Aires", aseguró.

​Montaña aseguró que el club está "muy conforme con el trabajo que están haciendo la fiscal Garibaldi y el ministerio de Seguridad de la Provincia". También aclaró que "los hechos no pasaron adentro en la pensión, fueron afuera del ámbito de Villa Domínico" y que pondrán "todos los elementos a disposición de la Justicia e iremos hasta el final para ayudar a erradicar estas prácticas delictivas que están instaladas desde años en la sociedad".

Según Carrozza, esta situación "no se ha visto nunca en la República Argentina".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала