- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Una guerra entre Irán y Arabia Saudí involucraría a toda Eurasia"

© AP Photo / Hani MohammedRebeldes hutíes en Yemen (archivo)
Rebeldes hutíes en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, advirtió de un posible conflicto bélico con Irán dentro de 10 o 15 años. En este contexto, el analista político Alexéi Panin comentó a Sputnik por qué un enfrentamiento militar entre estos dos países es extremadamente peligroso.

"Este conflicto, sin duda iría más allá de la región. Aunque inicialmente solo estos dos países, Arabia Saudí e Irán, participasen en el enfrentamiento, sus capacidades son suficientes como para desencadenar un conflicto militar muy serio que involucre rápidamente a toda Eurasia", opinó Alexéi Panin, director de la oficina de Moscú de la empresa de evaluación de riesgos estratégicos Urus Advisory.

Militares de Arabia Saudí (archivo) - Sputnik Mundo
El príncipe heredero de Arabia Saudí augura una guerra con Irán dentro de 10 o 15 años
Según el experto, la posible retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán solo empeoraría la situación, puesto que daría lugar a una nueva etapa de la carrera armamentista regional.

"Definitivamente, para EEUU sería extremadamente desventajoso salir del acuerdo nuclear. A corto plazo, esta salida mostraría lo serias que son las personas que llegaron al poder en Estados Unidos. Pero a largo plazo abre toda una caja de problemas en Oriente Medio. Y eso que los antiguos problemas no solo no se resuelven, sino que van creciendo", explicó.

Sin embargo, Panin observó que la experiencia de Libia, Irak y otros lugares muestra que la idea de los consiguientes problemas no detiene a los estadounidenses. "Por lo tanto, esa situación crítica y absolutamente deprimente es muy probable", comentó el analista.

Lea más: Arabia Saudí corre el riesgo de involucrarse en una 'guerra de desgaste'

Soldados iraníes (archivo) - Sputnik Mundo
Arabia Saudí e Irán rumbo a un conflicto: ¿quién es más fuerte?
Anteriormente, en una entrevista concedida al medio The Wall Street Journal, el príncipe heredero llama a la comunidad internacional a endurecer las sanciones contra Teherán para evitar la confrontación militar en la región.

Las autoridades de Arabia Saudí acusan a Teherán de suministros ilegales de armas —incluidos misiles— a los insurgentes en Yemen. Este último país vive desde 2014 un violento conflicto en el que las fuerzas del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, luchan contra los rebeldes hutíes del movimiento chií Ansar Alá. La coalición encabezada por Arabia Saudí desde marzo de 2015 apoya a las autoridades de Yemen y bombardea las posiciones de los insurgentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала