América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela propone a Guyana reiniciar diálogo para resolver disputa por región del Esequibo

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela propuso a Guyana reiniciar los contactos diplomáticos para lograr una solución al diferendo territorial por la región del Esequibo, informó la cancillería venezolana de Caracas a través de un comunicado.

"Para avanzar en la escogencia, de mutuo acuerdo, del método de solución pacífica de la controversia, bajo la égida del Acuerdo de Ginebra de 1966", el Gobierno venezolano propuso al de Guyana "reiniciar los contactos diplomáticos que permitan alcanzar una solución práctica y satisfactoria" del diferendo, indica el comunicado.

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolana rechaza recomendación de Guterres sobre zona del Esequibo
Venezuela realizó esa propuesta luego que el Gobierno guyanés presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una solicitud para que ayude en la resolución del conflicto territorial.

En el comunicado, Caracas informa que se reiteró Georgetown que, "recurrir al arreglo judicial para dirimir la controversia, resulta inaceptable, estéril e inaplicable".

Eso se debe a que Venezuela "no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, y en este sentido, ha sido siempre consecuente con su posición histórica de hacer expresa reserva o no ser signataria de ningún instrumento jurídico internacional que contenga cláusulas compromisorias que otorguen jurisdicción obligatoria a la referida Corte".

Lea también: Venezuela y Guyana deliberan sobre controversia por diferendo fronterizo del Esequibo

Venezuela y Guyana mantienen una disputa por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman desde 1834, cuando Reino Unido despojó a esa nación del territorio demarcado tras sus primeros pasos hacia la independencia de la corona española en 1810.

Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela rechaza propuesta de la ONU de llevar conflicto por Esequibo a La Haya
El Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 por Venezuela, Gran Bretaña y su entonces colonia Guayana Británica, pautó mecanismos para solucionar el reclamo venezolano de territorio de la actual Guyana.

Pero nunca hubo acuerdo real y desde hace tres décadas el tema estaba en manos del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, el 30 de enero pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que, ante la falta de avances en las conversaciones entre Venezuela y Guyana por el diferendo territorial, dejaba en manos de la CIJ la resolución del conflicto.

Lea también: Venezuela reitera compromiso de resolver diferendo del Esequibo en forma pacífica

A principios de febrero pasado, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó un acuerdo en el cual rechaza la recomendación de Guterres de dirimir la controversia territorial a través de la CIJ.

La controversia por la región del Esequibo, una franja de 159.542 kilómetros cuadrados sobre el mar Caribe, volvió a tomar vigencia en los últimos dos años, luego de que la compañía estadounidense ExxonMobil anunció el hallazgo de un gran pozo petrolero con crudo de gran calidad a 200 kilómetros de la costa de Guyana, el cual se encuentra en la zona que históricamente ha reclamado Venezuela. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала