- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso: propuesta de organizar una cumbre Rusia-EEUU es una buena señal

© AFP 2023 / Mladen AntonovBanderas de EEUU y Rusia
Banderas de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La propuesta estadounidense de organizar una cumbre de Rusia y EEUU es una señal positiva, declaró el embajador ruso en EEUU , Anatoli Antónov, en una entrevista a la cadena televisiva NBC.

Según el embajador, el líder ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, discutieron durante su última conversación telefónica una posible reunión.

Moscú, capital de Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Moscú denuncia un brusco aumento de provocaciones contra diplomáticos rusos en EEUU
"Fue una propuesta de organizar una cumbre, creo que es una señal positiva por parte de EEUU, que es hora de que los presidentes se sienten (a la mesa de negociaciones) para debatir el estado de nuestras relaciones y analizar cómo se puede estabilizar (la situación)", dijo Antónov. 

La semana pasada, ignorando las recomendaciones de sus asesores, Trump telefoneó a Putin para felicitarlo por la reelección al cargo de jefe de Estado.

Los dos líderes destacaron en su conversación telefónica que la cantidad de asuntos pendientes apunta a la necesidad de celebrar una cumbre.

Le puede interesar: Ataque de 'agresores': ¿por qué EEUU pinta sus aviones con los colores de las Fuerzas Aéreas rusas? (fotos)

La embajada de Rusia en EEUU continuará trabajando de forma eficiente para estabilizar las relaciones entre ambos países, dijo Anatoli Antónov.

"Quiero confirmar que la embajada no va a disminuir su eficiencia (…) Continuará trabajando de manera eficiente en un esfuerzo para estabilizar las relaciones entre Rusia y EEUU", dijo el embajador.

Jon Huntsman, embajador estadounidense en Moscú - Sputnik Mundo
Embajador de EEUU en Rusia asegura que las puertas para el diálogo "continúan abiertas"
Los servicios de inteligencia de EEUU han intensificado sus esfuerzos para reclutar diplomáticos rusos que fueron expulsados de territorio estadounidense, dijo Anatoli Antónov.

"Tengo que decir que en los últimos días los servicios de inteligencia de EEUU han intensificado sus intentos (de reclutar) a (los diplomáticos rusos) que dejarán el país", aseguró el representante de Moscú en EEUU.

Antónov agregó que conocen bien "los métodos del Servicio Secreto, quienes, para decirlo diplomáticamente, intentan contactar informalmente a nuestros diplomáticos, cuando en realidad lo que están tratando de hacer que traicionen a su país".

"Estos no son casos únicos y tengo que informarlos a Moscú", añadió el diplomático.

Moscú, la capital de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia llama a los socios occidentales a abstenerse de acusaciones infundadas en su contra
Los diplomáticos rusos expulsados de EEUU regresarán a Moscú este 31 de marzo, dijo el embajador ruso.

"Mañana (por el sábado), el 31 de marzo, nuestros diplomáticos y sus familias volarán de regreso a Moscú", afirmó.

La Casa Blanca ordenó la salida de 60 diplomáticos rusos, incluyendo 48 empleados de la embajada y 12 personas asignadas a la sede de la ONU en Nueva York, así como el cierre del consulado ruso en Seattle.

Lea más: Rusia empieza a aplicar las medidas simétricas contra varios países occidentales

Washington tomó esta medida en apoyo a Londres, que el pasado 14 de marzo anunció la expulsión 23 diplomáticos rusos, a los que acusa de ser agentes de inteligencia encubiertos, y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países, como represalia por el caso Skripal.

El Gobierno británico insiste en la culpabilidad de las autoridades rusas por el ataque al exespía Serguéi Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y a su hija Yulia, en la ciudad británica de Salisbury.

La embajada de EEUU en Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU puede tomar medidas contra Rusia por expulsión de diplomáticos
Rusia, que rechaza todas las acusaciones y llama a investigar el atentado contra sus ciudadanos en conjunto con Londres, respondió al Reino Unido y EEUU de manera simétrica, así como a otros países que expulsaron a diplomáticos rusos.

Así, exigió la expulsión de 23 empleados de la embajada británica y el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú, y ordenó la salida de 60 diplomáticos estadounidenses y la clausura del Consulado General norteamericano en San Petersburgo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала