- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú, alarmada por los planes de EEUU de consolidar su presencia militar en Siria

© AP Photo / Arab 24 networkThis Tuesday, March 7, 2017 frame grab from video provided by Arab 24 network, shows U.S. forces patrol on the outskirts of the Syrian town, Manbij, a flashpoint between Turkish troops and allied Syrian fighters and U.S.-backed Kurdish fighters, in al-Asaliyah village, Aleppo province, Syria
This Tuesday, March 7, 2017 frame grab from video provided by Arab 24 network, shows U.S. forces patrol on the outskirts of the Syrian town, Manbij, a flashpoint between Turkish troops and allied Syrian fighters and U.S.-backed Kurdish fighters, in al-Asaliyah village, Aleppo province, Syria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está preocupado por los planes de EEUU de consolidar su presencia militar en Siria, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Todavía nos preocupan los informes de que EEUU y sus aliados están consolidando su presencia militar ilegal en el territorio de la soberana Siria, en particular, equipos pesados llegan a la zona establecida arbitrariamente por los estadounidenses cerca de la ciudad de Al Tanaf en el sureste del país", dijo Zajárova.

Soldado estadounidense en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Kurdos sirios: el Pentágono construye una base militar en la zona petrolífera de Deir Ezzor
El Pentágono desplegó en Al Tanaf una base militar en la que entrena a las facciones armadas de la oposición siria supuestamente para combatir al grupo terrorista Daesh o ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, incluida Rusia).

El 17 de enero el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmó que su país mantendrá sus fuerzas militares en Siria argumentando la lucha contra ISIS.

El diplomático destacó también que una retirada de EEUU de Siria favorecería al presidente del país árabe, Bashar Asad, y daría a Irán la oportunidad de fortalecer su papel en la región de Oriente Medio.

Lea más: Moscú advierte a Washington contra acciones irresponsables en Siria

Militares estadounidenses, foto de archivo - Sputnik Mundo
Esta es la verdadera razón por la que EEUU quiere mantenerse en Siria
Ademas, dijo, Washington y sus aliados están trabajando en un plan para expulsar a los terroristas de Al Qaeda (también prohibido en Rusia) que intentan establecer una base de operaciones en la ciudad siria de Idlib (noroeste).

Moscú sostiene que tras la derrota de ISIS EEUU no tiene motivos "de jure ni de facto" para mantener su presencia en Siria no autorizada por Damasco ni por la ONU.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió en reiteradas ocasiones que Estados Unidos pretende quedarse en Siria por mucho tiempo. 

Lucha antiterrorista en Guta Oriental

Asimismo, afirmó que la operación antiterrorista en Guta Oriental, en las afueras de Damasco, está a punto de concluir.

"La operación antiterrorista en Guta Oriental está concluyendo", aseguró. 

Situación en Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria
La portavoz precisó que los grupos armados mantienen bajo su control solo la localidad de Duma, cuyos habitantes, en su mayoría, la abandonaron gracias a los corredores humanitarios.

Zajárova dijo que Rusia espera que "los organismos de la ONU que se precipitaban tanto para ayudar a los habitantes de Guta Oriental mientras permanecía bajo el control de los bandidos y los terroristas, con el mismo entusiasmo continúen prestando asistencia humanitaria a la afectada población de ese suburbio de la capital siria después de su liberación".

Le puede interesar: Guta Oriental, ¿una trampa para Moscú?

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo operaciones humanitarias.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?
Más tarde, Rusia anunció, por orden del presidente Vladímir Putin, una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandonara Guta Oriental.

Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Frente al Nusra, Yeish al Islam y Ahrar al Sham (prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques contra la periferia y el centro de la capital siria, Damasco.

Acusaciónes falsas

Las acusaciones falsas contra el supuesto uso indiscriminado de la fuerza por parte de Moscú y Damasco en Siria obstaculizan las conversaciones de paz en esta nación árabe, agregó.

"Las acusaciones fabricadas y sin fundamentos contra el Gobierno sirio y Rusia de utilizar indiscriminadamente la fuerza, del supuesto asesinato de civiles, son una ficción total y una mentira más (…) que en la práctica obstaculiza el alcance de soluciones por medio del diálogo y la salvación de vidas humanas", afirmó.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Diputados alemanes: "Los medios teutones tergiversan las informaciones acerca de Siria"
El pasado 23 de marzo el Ministerio de Defensa de Rusia desmintió los mensajes de varios medios occidentales sobre los supuestos ataques realizados por la Fuerza Aérea rusa con bombas incendiarias en Guta Oriental en Siria.

El ministerio calificó de "una mentira intencionada" las declaraciones divulgadas por los llamados Cascos Blancos y por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas.

Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала