- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unión Interparlamentaria rechaza la postura de EEUU sobre Jerusalén

© REUTERS / Ammar AwadJerusalén, Israel (archivo)
Jerusalén, Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Ginebra aprobó una resolución sobre las consecuencias de las declaraciones de EEUU sobre Jerusalén, declaró el vicepresidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Piotr Tolstói.

"En el texto de la resolución se expresa solidaridad y apoyo al pueblo de Palestina en la lucha por sus derechos legales y se expresa el rechazo a la decisión de la Administración de EEUU", dijo citado por su servicio de prensa.

Indicó también que la Asamblea llamó a todos los parlamentos de los países miembros de la Unión a contribuir a las reconstrucción de Palestina en las fronteras de 1967 con la capital en Jerusalén Oriental.

La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Washington comunica a Israel su intención de aplazar el "acuerdo del siglo"
Tolstói declaró que Rusia expresó su apoyo a la resolución y subrayó que su país aboga por defender los derechos soberanos de Palestina.

El parlamentario recordó que "hasta ahora continúan en Palestina las protestas contra la reubicación de la embajada de EEUU a Jerusalén y el reconocimiento de Israel como su capital".

"No se entiende por qué un país del otro continente tiene un derecho de injerir en los asuntos de los otros países, nombrar y reubicar sus capitanes, sobre todo, teniendo en consideración el conflicto duradero que azota este territorio", señaló Tolstói.

Le puede interesar: Israel dialoga con varios países para trasladar sus embajadas a Jerusalén

Asimismo, agregó que Rusia está en contra de "las acciones unilaterales y espontáneas de EEUU en el Oriente Próximo y en el escenario internacional en general".

Un hombre con la bandera de Palestina en Jerusalén - Sputnik Mundo
Hamás: el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén detonará toda la región
A principios de diciembre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de trasladar la Embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y reconocer esa antigua ciudad como capital israelí.

La decisión del mandatario norteamericano fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Próximo.

La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadounidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa ciudad.

Lea más: Trump no acudirá al traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén

EEUU planea abrir su nueva embajada en Jerusalén el 14 de mayo con ocasión del 70 aniversario del Estado de Israel, fecha que los palestinos conocen como Nakba. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала