- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU se compromete a garantizar seguridad de propiedad diplomática rusa en Seattle

© REUTERS / Lindsey WassonEl Consulado General de Rusia en la ciudad estadounidense de Seattle
El Consulado General de Rusia en la ciudad estadounidense de Seattle - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado (cancillería) de EEUU garantizará la seguridad del Consulado General de Rusia en la ciudad estadounidense de Seattle (noroeste) después de que el Gobierno de Donald Trump ordenó el cierre de las instalaciones, dijo a Sputnik un funcionario de esa oficina diplomática.

"Garantizaremos la seguridad y mantendremos esas instalaciones de acuerdo a nuestras responsabilidades", indicó el funcionario.

El 26 de marzo, el Gobierno de EEUU reclamó a Rusia que cierre su Consulado General en Seattle para el 2 de abril.

El lugar del envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
El caso Skripal, ¿otro episodio de la lucha contra la imaginaria 'amenaza rusa'?
Por otro lado, el personal que trabaja en esa sede tendrá de plazo hasta el 25 de abril para salir de EEUU.

Los archivos del consulado general de Rusia en Seattle serán trasladados a la embajada de Moscú en Washington, dijo el 28 de marzo a esta agencia el representante diplomático del Kremlin, Halit Aisin.

"Nuestro personal será distribuido en nuestros consulados generales en Nueva York y Houston, así como en la embajada en Washington, DC", afirmó Aisin, cónsul superior de Moscú en EEUU, quien añadió que "mucha gente (…) regresará a Rusia".

Le puede interesar: "El caso Skripal es un pretexto para expulsar a diplomáticos rusos de EEUU"

Desde el 26 de marzo, 17 países de la Unión Europea, EEUU, Canadá, Albania, Ucrania, Noruega, Macedonia, Australia y Moldavia anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos —120 personas en total— como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Expulsión masiva de diplomáticos rusos: a cuántas personas echaron de cada país
También la Organización del Tratado del Atlántico Norte expulsó a siete representantes rusos y negó la acreditación a otros tres.

Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es ciudadana rusa, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

Más aquí: La 'ola de expulsiones solidarias' que enmaraña la crisis entre Rusia y Occidente

Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

Departamento de Estado de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU reconoce no tener pruebas de la responsabilidad rusa en el caso Skripal
La ola de expulsiones comenzó a mediados de este mes, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara a Moscú de "intento de asesinato" y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

Moscú, que rechaza todas las acusaciones por infundadas, respondió con una medida simétrica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

Lea más: Lavrov atribuye las expulsiones de diplomáticos rusos al chantaje de EEUU

El 26 de marzo la Cancillería rusa protestó por la expulsión de diplomáticos rusos y advirtió que no la dejará sin respuesta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала