América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrolera colombiana Ecopetrol halla otro orificio cerca de pozo que derrama crudo

© REUTERS / Lucy NicholsonBomba de petróleo (imagen referencial)
Bomba de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La petrolera colombiana Ecopetrol informó que detectó un nuevo orificio cerca de un pozo que mantenía sellado y que desde casi un mes contamina las principales fuentes hídricas en una región del nordeste del país, lo que ha generado un impacto ambiental significativo.

"El día de hoy la empresa observa un orificio adicional, ubicado a cerca de 60 centímetros de distancia, que hace parte del mismo sistema de afloramiento, el cual ya está controlado y continúa en el proceso de disminución de la presión", señaló la estatal Ecopetrol en un comunicado.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecopetrol: derrame de 22.000 barriles de petróleo está controlado
El anuncio se dio luego de que varios pobladores de la aldea La Fortuna, en el municipio de Barrancabermeja (nordeste), donde se presenta el derrame de crudo, advirtieron que en la madrugada del martes escucharon dos explosiones en el área del pozo y que al parecer se habría presentado un nuevo afloramiento de crudo.

Tras confirmar el nuevo orificio, Ecopetrol señaló que pese a la situación "el nivel de los fluidos contenidos en el lugar sigue disminuyendo".

Asimismo, aseguró que desde el 15 de marzo los técnicos de la compañía lograron contener el fluido de crudo y lodo hacia las quebradas La Lizama y Caño Muerto, por lo que desde esa fecha no se presentan vertimientos a esos afluentes.

Más aquí: El sector petrolero de Colombia prevé una mayor inversión en 2018

Derrame de petróleo (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de Colombia advierte fuertes sanciones a Ecopetrol tras derrame de crudo
Sin embargo, organizaciones de protección al ambiente, líderes sociales y la estatal Autoridad Nacional de Licencias Ambiental (ANLA) indican que el vertimiento ha continuado y que cerca de 24.000 barriles de crudo mezclados con lodo se extienden por cerca de 20 kilómetros de los cuerpos de agua de la región.

La compañía sostiene que contuvo la emergencia tras aplicar un plan de contingencia, y que en las próximas horas llegará a Colombia un equipo especializado con el que se espera controlar la presión en el pozo y realizar el taponamiento definitivo.

Para sellar de modo permanente el pozo, funcionarios de Ecopetrol deberán reducir la presión en él y detener el flujo desde su cabeza, para lo cual buscarán ahogarlo a más de 1.200 metros de profundidad con la perforación de un pozo de alivio que intercepte el pozo original mediante dos máquinas provenientes de Estados Unidos.

Según Ecopetrol, el pozo, denominado Lizama 158, permanecía sellado desde hace años, por lo que es la primera vez que en el país ocurre un afloramiento de este tipo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала