América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unión Interparlamentaria condena xenofobia y odio contra migrantes y refugiados

© Foto : Despacho de la Senadora Gabriela CuevasGabriela Cuevas, presidenta de la Unión Interparlamentaria
Gabriela Cuevas, presidenta de la Unión Interparlamentaria - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Unión Interparlamentaria (UIP) denunció la xenofobia y el odio contra migrantes y refugiados, en una declaración de su Asamblea 138 informó su presidenta Gabriela Cuevas.

"Nosotros como legisladores denunciamos los discursos xenofóbicos y los crímenes de odio hacia migrantes y refugiados", indica la declaración, adoptada con aportes de los altos comisionados sobre Refugiados (ACNUR), Derechos Humanos (ACNU-DH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Refugiados venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
Ministros del G20 proponen crear un fondo de ayuda para los refugiados venezolanos
Las cifras más recientes del año 2016 de la ONU indican que "cada tres segundos una persona en el mundo se vio forzada a huir de su lugar de origen, dejando a 10,3 millones de desplazados en el mundo en tan sólo un año", dijo Cuevas en un mensaje a los medios de comunicación.

La declaración fue aprobada en el debate general de la Asamblea de la UIP, celebrada en la ciudad suiza de Ginebra del 24 al 28 de marzo.

En los debates participaron más de 1.500 personas, entre legisladores de todo el mundo, presidentes de Parlamentos y Organizaciones No Gubernamentales.

Lea más: Caricom habilita la libre circulación de haitianos con visa de EEUU, Canadá o UE

Ese posicionamiento "representa una contribución importante a las negociaciones actuales que se realizan sobre los dos Pactos Globales sobre Migración y Refugiados, pues los parlamentarios jugarán un papel fundamental en la implementación de dichos acuerdos", dijo Cuevas, cuya declaración fue difundida en forma simultánea en el Senado de México, parlamento al que pertenece.

Banderas de China y Venezuela - Sputnik Mundo
Estos son los países de América Latina con más chinos
La postura de la UIP promueve "una visión constructiva y positiva de la migración cuando se gestiona adecuadamente como una contribución para el mayor bienestar y la prosperidad de las comunidades de acogida", indicó la legisladora.

Cuevas se congratuló de las aportaciones de especialistas en el tema como son los titulares de ACNUR, Filippo Grandi, de ONU-DH, Zeid Ra"ad Al Hussein, y el director general de la OIM, William Lacy Swing.

La senadora mexicana dijo que esos altos funcionarios internacionales "asistieron por primera vez de forma conjunta a una Asamblea de la UIP", convocados por la propia titular del parlamento internacional, quien fue elegida en la asamblea celebrada en San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre del pasado año 2017.

Régimen global para migrantes y refugiados

El tema principal de la reunión fue titulado "Fortalecimiento del régimen global para migrantes y refugiados".

Policía de México - Sputnik Mundo
México y ONU analizan combate a la migración ilegal y el narcotráfico
En los debates fue expresada "la necesidad de soluciones políticas basadas en evidencia", dijo la titular de la UIP, segunda mujer que preside la organización.

"Como legisladora mexicana, conozco de primera mano el trágico costo humano de la migración no regulada, que se traduce en vidas perdidas y lesiones, familias rotas y sueños", reseñó Cuevas.

México no es solo es una nación de tránsito, sino de origen y destino de inmigrantes, por donde 450.000 personas, principalmente centroamericanas, cruzan cada año hacia EEUU, según datos de la OIM, mencionó la senadora.

"Mis colegas y yo en esta Asamblea estamos comprometidos a cambiar la percepción y el discurso político en torno a la migración y los refugiados", anunció.

Le puede interesar: Banco Europeo de Inversiones destina 3.700 millones de euros más para paliar la migración

Por esa razón, los legisladores de la UIP "condenamos la narrativa en contra de quienes son obligados a abandonar sus lugares de origen en la búsqueda de mejores condiciones de vida u orillados por la violencia al desplazamiento forzado", puntualizó la presidenta.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Avanzan discusiones para adoptar un pacto mundial sobre migración en la ONU
A la 138 Asamblea de la UIP asistieron 740 representantes de los parlamentos de todo el mundo, 69 presidentes de los organismos de los poderes legislativos y organizaciones no gubernamentales de más de 147 países.

Entre los expertos que dictaron conferencias destacaron el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Ahmet Üzümcü.

También participó el presidente de la Cuarta Conferencia de los Estados Partes (CSP4) del Tratado sobre el Comercio de Armas, Nobushige Takamizawa, y representantes de la Campaña internacional para Abolir las Armas Nucleares, ganadores del Premio Nobel de la Paz en 2017, quienes impartieron un taller sobre el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала