América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia respetará fallo de La Haya sobre demanda marítima

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Bolivia respetará la decisión que adopte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la demanda marítima contra Chile, dijo en conferencia de prensa el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez-Veltzé.

"Este proceso tiene relación con un compromiso de dos países que aceptan la jurisdicción de la Corte y eso significa respetar sus decisiones; Bolivia lo hará como lo ha manifestado y esperamos que Chile también lo haga", afirmó Rodríguez-Veltzé, abogado y expresidente boliviano (2005-2006).

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente chileno Piñera afirma que su país le ganó guerra a Bolivia "en buena lid"
El 28 de marzo, el equipo jurídico chileno ante la CIJ finalizó la etapa oral de alegatos en el juicio marítimo con Bolivia, entregando sus últimos argumentos antes de la resolución de la Corte, que demandará alrededor de seis meses.

Tras la exposición chilena, Rodríguez-Veltzé dijo en la conferencia que tomaron "nota de la presentación de Chile" e insistió "que Bolivia tiene razón en sus planteamientos".

"Los argumentos de Bolivia no han variado, pero entendemos que cada parte tiene sus planteamientos y podemos seguir debatiendo", añadió.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Una experta analiza la argumentación jurídica de Bolivia contra Chile en La Haya
Aseguró que Bolivia buscará gestionar una "nueva relación con nuestro vecino Chile" luego de este juicio.

"Estamos con el compromiso, y así lo ha expresado el presidente Evo Morales, de tender puentes en un nuevo tiempo, tenemos que mirar a otro futuro, con altura, de mirar sobre nuestras diferencias", afirmó.

Además, el agente boliviano destacó el trabajo que históricamente ha ejecutado la CIJ en la resolución de controversias internacionales.

Señaló que el trabajo de la Corte ha servido para "resolver en derecho y en justicias aquellas diferencias que nacen del horror de la guerra y la imposición de intereses foráneos".

"Por eso Bolivia acude a esta Corte, con esa dimensión que trasciende el mero derecho anclado en el pasado y estamos muy satisfechos y honrados de poder haber hecho honor a ese propósito de la humanidad, de encontrar paz en La Haya", agregó.

En 2013 el Gobierno del presidente boliviano Evo Morales demandó a Chile ante la CIJ para exigir que Santiago se siente a negociar una salida soberana al océano Pacífico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала