América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Ecuador deberá defenderse ante legislativo el próximo 11 de abril

© Foto : Pixabay/ DEZALBQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El próximo 11 de abril el fiscal de Ecuador, Carlos Baca, deberá presentar ante el legislativo sus pruebas de descargo en el marco de un juicio político que se sigue en su contra por haber divulgado un audio ilegal entre el expresidente del parlamento, José Serrano, y el excontralor prófugo de la justicia, Carlos Pólit.

La Comisión de Fiscalización del parlamento "resolvió escuchar el 2 de abril próximo las pruebas de cargo de los legisladores acusadores en contra de Carlos Baca, quien, a su vez, deberá acudir el 11 de abril para exponer sus pruebas de descargo", informó el martes la Asamblea Nacional en un comunicado.

Parlamentarios ecuatorianos en una sesión del Asamblea Nacional en Quito (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador aprueba iniciar juicio político a fiscal por audio comprometedor
La presidenta encargada de la mesa, Kharla Chávez, señaló que "se garantizará el debido proceso, a fin de que los proponentes y el funcionario hagan ejercicio pleno de la legítima defensa", destaca el texto.

Según Chávez, la comisión está obligada "a cumplir los preceptos legales y constitucionales, actuar apegados a derecho, de forma objetiva, responsable, prudente y, lo que es más, transparente con el propósito de presentar un informe debidamente motivado sobre las razones para recomendar a la Asamblea Nacional el juicio o el archivo del mismo".

Siguiendo el cronograma, el 3 de abril recibirán también a varios ciudadanos relacionados con los hechos, entre ellos, el policía Danny Ibarra, el teniente coronel Renato González, jefe de la Unidad de Investigaciones; el general Patricio Pazmiño Castillo, y el notario séptimo de Quito, Omar Pino Bastidas.

Lea más: Fiscal de Ecuador considera que boicot en su contra tenía como fin frenar investigaciones

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del legislativo de Ecuador cesado en funciones tras audio comprometedor
Entre otras pericias, los legisladores han pedido a la Fiscalía que certifique "cuántas indagaciones previas se han iniciado por el audio presentado" por el propio Baca el pasado 26 de febrero con el fin de aclarar "el delito investigado, la fecha y hora, la autoridad que dispuso su inicio, si empezó de oficio y los investigados".

El pedido de juicio político fue respaldado por 61 firmas de asambleístas del oficialismo y la oposición en un expediente de 40 páginas en el que se establece que la difusión de la grabación no cumplió con los parámetros establecidos en el Código Integral Penal y que Baca, por defender situaciones personales, puso en riesgo el ordenamiento jurídico del país.

En el audio en cuestión, se escucha cómo Serrano y Pólit acuerdan forjar acciones y documentos para provocar la salida del fiscal de su cargo, un hecho que le costó la presidencia del parlamento a Serrano.

Tras cumplirse los procesos, la Comisión de Fiscalización elaborará un informe en el que recomendará si se debe continuar con el juicio político o archivarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала