América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales: está probado derecho de Bolivia a negociar salida al mar con Chile

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo en la red social Twitter que las audiencias de este mes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) probaron que su país tiene derecho a negociar una salida al mar con Chile y que el tratado bilateral de 1904 no resolvió el diferendo.

"Podemos establecer, concluidos los alegatos, que la causa boliviana está plenamente probada. Primero, Chile a lo largo de más de 100 años, negoció constantemente con Bolivia un acceso soberano al mar, realizó ofrecimientos precisos, de cesión de territorios, en 1920, 1950 y 1975", sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter.

​Según esa argumentación, que fue expuesta en detalle durante los alegatos orales de las dos partes que concluyeron el 28 de marzo en la sede de la CIJ en La Haya, esas negociaciones implican la admisión chilena de que el tratado bilateral de 1904 "no resolvió el reclamo y el derecho boliviano de un acceso al mar", agregó Morales.

Evo Morales, presidente de bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado chileno critica a Bolivia en La Haya por comunicarse "mediante tuits" de Morales
Bolivia perdió territorio, incluyendo su porción de costa marítima sobre el Pacífico, a manos de Chile en la Guerra del Pacífico (1789-1883).

El estado de guerra solo se saldó con el tratado de amistad de 1904, que fijó las nuevas fronteras, y al que Chile exige ceñirse.

Bolivia argumenta que en reiteradas oportunidades los gobiernos chilenos manifestaron su voluntad de dialogar sobre una salida al mar, lo que habría generado una "obligación de negociar".

Más aquí: Canciller chileno critica "inconsistencia" de los argumentos bolivianos en La Haya

Chile por su parte señala que la "meras conversaciones y buenas intenciones" no generan una obligación jurídica de negociar.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente chileno Piñera afirma que su país le ganó guerra a Bolivia "en buena lid"
Morales machacó sobre este punto en sus tuits del miércoles al señalar que "los sucesivos compromisos de Chile constituyen la admisión expresa de que existe un tema pendiente".

"Nuevamente extendemos la mano al pueblo chileno, para encontrar una solución" en la que "ambos países, con hermandad y respeto, ganen. Queda en manos de los gobernantes resolver este problema centenario, ninguna usurpación genera derechos y los compromisos entre Estados se cumplen", concluyó Morales.

Bolivia llevó el caso a la CIJ en 2013 con una demanda en la que solicitó a la Corte que obligue a Chile a negociar.

Lea más: Bolivia respetará fallo de La Haya sobre demanda marítima

Concluidos los argumentos orales de los dos países, la CIJ determinará la fecha de su fallo, que podría emitirse en unos seis meses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала