- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un exempleado de Cambridge Analytica alega que el Brexit ganó con "trampas"

Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Los distintos grupos en favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) encubrieron una serie de donaciones, gastos y gestiones comunes que favoreció la victoria del Brexit en el referéndum de 2016, según alega el exempleado de Cambridge Analytica, Christopher Wylie.

"Creo que es completamente razonable decir que pudo producirse un resultado diferente en el referéndum si no se hubieran hecho trampas", declaró el analista informático ante el comité parlamentario en Digital, Cultura, Medios y Deportes.

El logotipo de Facebook en un ojo humano - Sputnik Mundo
Culpan a Facebook y a una empresa británica de interferir en 200 elecciones mundiales
El comité está investigación el fenómeno de la difusión de noticias falsas y ha tropezado por tercera vez con la negativa a testificar del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Facebook es la pieza común en la supuesta manipulación de la campaña del crucial plebiscito británico y de la presidencial de Donald Trump, de acuerdo a distintas alegaciones destapadas en los últimos días.

Según Wylie, Cambrige Analytica recolectó datos de usuarios del gigante de las redes sociales con los que desarrolló aplicaciones puntuales con objetivos electorales.

Lea más: Facebook no encuentra señales de publicidad activa proveniente de Rusia sobre el Brexit

Logo de Facebook - Sputnik Mundo
La UE estudia creación de red social propia tras fuga de datos de Facebook
En el caso británico sugiere que las campañas rivales del bando Brexit se nutrieron de la misma técnica electoral, proporcionada por la mencionada consultora política o por su "franquicia" canadiense Aggregate IQ.

El analista denuncia además que la principal marca del 'Leave Vote' (fuera de la UE) no declaró a la comisión electoral partidas de gastos, apoyo logístico y asesoramiento proporcionado a un grupo estudiantil pro-Brexit.

El testimonio de Wylie coincide con las alegaciones vertidas en los medios por un voluntario electoral, Shasmir Sanni, que conciernen directamente al equipo de asesores de la jefa del Gobierno, Theresa May.

Una pantalla con el logo de Facebook - Sputnik Mundo
Tecnología
Facebook no halla vínculos entre Cambridge Analytica y Rusia
El confidente de la primera ministra, Stephen Parkinson, y otros asesores de Downing Street se involucraron indistintamente con los diferentes grupos Brexit infringiendo la normativa oficial, según las mismas fuentes.

"Ante la acumulación de pruebas creo que sería completamente irrazonable llegar a una conclusión distinta a la de que esto debe ser coordinación", declaró Wylie al comité parlamentario.

Las empresas consultoras niegan cualquier irregularidad o juego sucio durante el referéndum europeo que dio la victoria al Brexit por el 52% de votos contra el 48% a favor de la permanencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала