- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La liberación de Guta implicará la capitulación de EEUU e Israel en el sur de Siria"

© REUTERS / Omar SanadikiSituación en Guta Oriental
Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Síguenos en
La implementación paulatina de la operación de 'limpieza' de los terroristas de Guta Oriental significará la completa capitulación de EEUU e Israel en el frente sur de Siria, opina el politólogo Mehmet Yuva, de la Universidad de Damasco.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?
Pese a la ausencia de contactos directos, Turquía y Siria realizan un trabajo coordinado a ciertos niveles, opinó Yuva. En particular, el profesor de la Universidad de Damasco señaló que la operación de 'limpieza' de los terroristas lanzada por el Ejército sirio en la región de Guta Oriental empezó paralelamente al inicio de la Operación Rama de Olivo en Afrín por parte de Turquía.

De acuerdo con Yuva, Guta Oriental es una de las regiones estratégicas más importantes tanto para Damasco como para EEUU e Israel en el frente sur de Siria. 

"La liberación de Guta Oriental de los terroristas implicará la completa capitulación de EEUU e Israel [en todo el frente sur] y la restricción de las actividades de los grupos [armados] locales", aseveró Yuva.

Lea más: Rusia acusa a EEUU de conservar el enclave extremista en Guta Oriental

La actual posición de Turquía sobre el desarrollo de los acontecimientos en Guta Oriental sería totalmente distinta si Ankara no hubiera mostrado su voluntad política de llegar a un compromiso con Rusia e Irán, opina el interlocutor de Sputnik.

Un corredor humanitario entre Damasco y Guta Oriental en la zona del campo para los refugiados Wafidin - Sputnik Mundo
Guerra en Siria: la historia de Alepo se repite en Guta Oriental
Además, Yuva destacó que la operación en Guta Oriental coincide con un momento en el que no se están produciendo provocaciones en Idlib, provincia que alberga a grandes organizaciones sirias pero también a grupúsculos terroristas. 

"La situación en Idlib merece nuestra atención. (…) Anteriormente hemos visto como cada intento del Ejército sirio de realizar una operación ofensiva en cualquiera parte del país árabe iba acompañado de ataques de los terroristas desde Idlib", señaló el politólogo.

Al mismo tiempo, Yuva agregó que pese a los llamamientos de los terroristas a emprender ofensivas contra las fuerzas gubernamentales, Idlib permanece en calma.

Vea también: EEUU traslada sus helicópteros y refuerza sus bases en Siria (vídeo)

"Aparte de eso vemos que las Fuerzas Tigre —la división de élite del Ejército sirio— fueron trasladadas de Idlib a Guta, lo que aceleró la operación de 'limpieza' en esta región. Si Turquía no hubiera hecho su aporte, su implementación habría sido más difícil", agregó Yuva.

De acuerdo con el experto, la cumbre de los jefes de Turquía, Irán y Rusia que se celebrará en Estambul el 4 de abril dará una nueva dimensión al proceso de arreglo del conflicto sirio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала