- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español eleva al 2,7% el crecimiento del PIB para 2018

© AP Photo / Michael ProbstLa escultura del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) (archivo)
La escultura del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español estima que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crecerá un 2,7% en 2018, lo que supone un aumento de cuatro décimas respecto a su previsión del 2,3% realizada en octubre, según explicó el ministro de Economía, Román Escolano.

"Estas cuatro décimas de aumento llevarán la previsión de crecimiento económico de 2018 hasta el 2,7%, lo que se trata de un crecimiento fuerte y equilibrado", destacó Escolano.

Además, el responsable de las finanzas españolas subrayó que estos datos sitúan a España "un año más" como el país que más crece en la Unión Europea.

Monedas y billetes de euro - Sputnik Mundo
Economía
España se ajustó al objetivo de déficit marcado por Bruselas en 2017
El aumento de las estimaciones coincide con los cálculos anunciados previamente por el Banco de España.

Escolano presentó estos datos como parte del cuadro económico en el que se basarán los Presupuestos Generales del Estado para 2018, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado este 27 de marzo por el Gobierno.

Esto pone en marcha los trámites para su aprobación parlamentaria, una aprobación que está en duda por la falta de apoyos del Gobierno.

Le puede interesar: Politólogo ruso: "Rajoy no ha logrado ninguno de sus objetivos"

Hasta el momento, el Ejecutivo solo cuenta con el apoyo de uno de los grupos mayoritarios dentro de la cámara, los liberales de Ciudadanos, además del voto favorable del Partido Popular —la formación del Gobierno—, aunque lo más previsible es que cuente también con el apoyo de algunas fuerzas minoritarias.

Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Podemos presenta unos presupuestos alternativos para España
El año pasado, el Ejecutivo en minoría de Mariano Rajoy necesitó el apoyo de seis partidos distintos —además del Partido Popular— para sacar adelante las cuentas anuales, tras un complicado proceso de negociación en el que los nacionalistas vascos aprovecharon la debilidad del Gobierno para hacer valer algunas de sus demandas históricas en materia de financiación.

Sin embargo, el escenario actual es diferente, ya que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se niega a aprobar las cuentas de Rajoy mientras Madrid mantenga en vigor el artículo 155 de la Constitución, por el cual se encuentran intervenidas las instituciones de autogobierno catalán hasta que sea elegido un nuevo Ejecutivo autonómico en la región.

Lea también: Albiol: "Hoy es un mal día para el Partido Popular de Cataluña"

En un comunicado emitido este 27 de marzo, el PNV afirmó que no apoyará "bajo ningún concepto" los presupuestos porque ello supondría legitimar a un Gobierno dispuesto a mantener el artículo 155 de la Constitución, lo que en su opinión es un "riesgo" para el autogobierno vasco.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Economía
Rajoy sobre las quejas de pensionistas: no hay dinero para subidas
Pese a ello, el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró convencido de que finalmente los presupuestos serán aprobados ya que, a su modo de ver, la aprobación de las cuentas "beneficia a todos".

Entre las principales novedades de los presupuestos proyectados por el Gobierno se encuentra una subida de las pensiones mínimas, medidas para la equiparación salarial entre los cuerpos policiales estatales y autonómicos, una subida de sueldo a funcionarios —cuyos salarios fueron congelados durante la crisis— y rebajas en los impuestos sobre la renta.

Los presupuestos serán rechazados tanto por el Partido Socialista como por la coalición de izquierdas Unidos Podemos, segunda y tercera fuerza parlamentaria del país respectivamente, que se oponen a la política económica de Rajoy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала