Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov atribuye las expulsiones de diplomáticos rusos al chantaje de EEUU

© Sputnik / Maxim Blinov / Abrir banco de fotosSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
TASKENT (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, atribuyó la ola de expulsiones de diplomáticos rusos a lo largo del mundo a la presión por parte de EEUU.

"Es el resultado de una presión colosal, de un chantaje colosal que, lamentablemente, es ahora la principal herramienta de Washington en el escenario internacional", declaró Lavrov a periodistas en Taskent, donde asiste a un foro internacional sobre la seguridad en Afganistán.

El mapa de Europa - Sputnik Mundo
Estos son los países europeos que no se sumaron a la ola de expulsión de diplomáticos rusos
El jefe de la diplomacia rusa lamentó la escasez de actores autónomos en la política internacional.

"Teníamos razón al afirmar en reiteradas ocasiones que en el mundo de hoy, en la Europa de hoy, quedan muy pocas naciones independientes", dijo.

Para el canciller ruso, el caso Skripal "refleja que las élites gobernantes no quieren hacer caso a la voz del pueblo".

Como ejemplo, Lavrov citó que más del 80% de los entrevistados, según una encuesta de Die Welt, se pronunciaron en contra de imponer nuevas sanciones contra Rusia.

"Deberían utilizar más a menudo los mecanismos de la democracia directa", dijo el ministro.

El lugar del envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
El caso Skripal, ¿otro episodio de la lucha contra la imaginaria 'amenaza rusa'?
Serguéi Lavrov afirmó que Rusia responderá sin falta a la expulsión de diplomáticos rusos de países occidentales a raíz del presunto envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia.

"Responderemos, no lo duden, ya que nadie desea soportar esas faltas de respeto, ni nosotros tampoco las soportaremos", dijo el canciller ruso en una rueda de prensa en Taskent.

Le puede interesar: Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

Desde el 26 de marzo, 16 países de la Unión Europea, EEUU, Canadá, Albania, Ucrania, Noruega, Macedonia y Australia anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos —más de un centenar en total— como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante la ONU - Sputnik Mundo
Nebenzia: EEUU abusa como anfitrión de ONU al expulsar a 12 diplomáticos rusos
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos, incluyendo 48 empleados de la embajada y 12 personas asignadas a la sede de la ONU en Nueva York, así como el cierre del consulado ruso en Seattle.

Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

Lea más: ¿Qué pasó con el euro tras la expulsión de diplomáticos rusos de varios países de la UE?

Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
"Conspiración y nihilismo": Rusia reacciona a la expulsión masiva de sus diplomáticos
La ola de expulsiones comenzó a mediados de este mes, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara Moscú de "un intento de asesinato" en Salisbury y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

Moscú, que rechaza todas las acusaciones por infundadas, respondió con una medida simétrica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

La Cancillería rusa protestó por la expulsión de diplomáticos rusos y advirtió que no la dejará sin respuesta.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала