- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¡Payasos del mundo, uníos! Un congreso reúne a los 'Patch Adams' de todo el planeta (fotos)

Síguenos en
Curar, sanar, reparar lo que está roto a través de la empatía. Es el espíritu de los payasos de hospital, que se reunirán en un congreso mundial en Viena para compartir todas las novedades y buenas prácticas de la profesión a lo largo y ancho del planeta.

Alrededor de 400 participantes de nariz roja intercambiarán sus experiencias durante tres días en la Universidad de Viena, del 4 al 6 de abril. Y no solo 'clowns': también lo harán médicos, psicólogos que trabajan con terapias postraumáticas y otros estudiosos de la salud más allá del hospital, interesados en conectar el arte y la salud, explicó a Sputnik Agustina Pezzani, una de las organizadoras de la Reunión Internacional de 'Clowning' en la Salud (HCIM, por sus siglas en inglés).

"El tema de este año es 'El arte del clown, conectando cultura, salud y sociedad'. El objetivo es el encuentro y el intercambio de los últimos trabajos e investigaciones que se realizan a nivel internacional en el campo de este arte vinculado a la salud, lo cual es súper amplio", dijo Pezzani.

Bill Skarsgard in a scene from It. - Sputnik Mundo
Payasos del mundo, en alerta por la película de terror más taquillera de la historia
El trabajo del clown en el campo de la salud va mucho más allá de los pasillos de hospital, explicó la entrevistada. Actualmente, la figura del payaso interviene en "otros sectores, como producto de las realidades" coyunturales.

Por ejemplo, ante la crisis migratoria que atraviesa Europa, los artistas recorren casas de refugiados y "trabajan con las emociones, para colaborar con una mejoría, un cambio de atmósfera y la generación de encuentros entre las personas, con el fin de poder aliviar dolores y traer alegría".

Este tipo de experiencias son las que se expondrán en Viena. Se trata de la cuarta edición del congreso internacional. Anteriormente, Israel, Italia y Portugal acogieron la cita. El presente es un momento interesante en la materia, comentó Pezzani, quien destacó las actividades de reflexión teórica, de capacitación en gestión y de mejores prácticas.

Le puede interesar: Convención de payasos contra campaña de terror en México

"En América Latina y el mundo está creciendo un montón. En Asia no una figura como el clown teatral de occidente. A la conferencia vienen representantes de Malasia y de Taiwán, que son los primeros en hacer esto en sus países, donde son experiencias muy nuevas. Para ellos, no solo es empezar a hacer clown en hospital, sino realizar este tipo de clown, una técnica nueva para otras tradiciones de teatro", explicó.

En tanto, otras organizaciones que confirmaron su participación en Viena ya tienen una experiencia de larga data ya no únicamente en la técnica, sino en la investigación sobre cómo repercute en los pacientes. Un caso es el de 'Dream Doctors', una organización israelí que tiene un centro de estudios.

"Tienen un departamento de investigadores que se dedican exclusivamente a hacer estudios sobre casos muy específicos. Por ejemplo, para saber cómo inciden los clowns en la aplicación de anestesia en niños de determinada edad. Es interesante porque hay estudios que revelan que ante la presencia de los clowns tienen más disponibilidad y menos miedo. Así, se necesita utilizar menos sedantes o se pueden evitar el uso de algunas técnicas", citó Pezzani.

Payaso. Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
En EEUU la gente tiene más miedo de los payasos que de un ataque terrorista
En América Latina se empiezan a gestar sinergias entre las universidades y los grupos de payasos de hospital también para entender mejor el alcance de estos artistas en quirófanos, salas de internación y consultorios. Un caso notorio es el de la organización Doutores da Alegría en Brasil, que ha realizado investigaciones.

La cita atraerá representantes de prácticamente todos los países de Europa y América Latina, o de realidades tan diversas como las de Nigeria, Tanzania o Etiopía. Cada contexto aporta sus condimentos y matices al momento de reflexionar sobre el 'clowning', particularmente en sitios donde este personaje occidental no tiene raigambre. Aún así, demuestra ser efectiva.

Y es que según la entrevistada —que además de ser gestora cultural se ha dedicado al 'clown' en hospitales de Uruguay, Portugal y Austria— tiene elementos universales que se aplican a las personas indistintamente de su origen. Es una manera de "transformar y de traer la alegría y la luz a lo que está roto, dañado o ha sufrido" a través de la empatía.

Le recomendamos: Cómo enojarte puede ayudarte a ser más feliz

Las nuevas tecnologías, como todos los ámbitos, traen aparejadas un desafío para los 'clowns'. Por ejemplo, un grupo de los Países Bajos compartirá en Viena su experiencia como 'payasos 4.0', a través de pantallas y teleconferencias en las intervenciones a pacientes sometidos aislamiento de contacto.

Robot - Sputnik Mundo
Conoce a BlessU-2, el sacerdote robot que da bendiciones en cinco idiomas
¿Qué es lo que hace que la presencia de un 'clown' sea exitosa en momentos de trauma? "Creo que es algo muy esencial de ir hacia la fibra humana, que es lo que se repite y lo que está en común de una persona en una situación de hospitalización en cualquier país. Es la fragilidad de estar en un espacio no por una decisión, sino por alguna herida o un problema en el cuerpo o psicosocial", constató Pezzani.

En el caso de los refugiados, "hay una necesidad de sobrevivencia y adaptación gigante", Los recién llegados a Europa "aprenden el idioma en un tiempo súper corto". En este caso, al trauma del exilio se suman las condiciones en las que viven, en espacios reducidos, sin intimidad, en una diversidad orígenes nacionales "personas que comparten solo el título de refugiados y cuyas culturas tampoco son muy cercanas la una a la otra".

"Lo que trae el clown es esta cosa universal que tiene que ver con comportarte no únicamente con los códigos sociales adultos sino más una cosa inocente y básica que son las ganas del encuentro, de empatizar. Es una cosa muy básica, parece muy simple, pero eso nos cuesta un montón", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала