- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Partido Nacionalista Vasco pide liberar a los independentistas catalanes presos

CC BY-SA 2.0 / EAJ-PNV Gipuzkoa / ZarautzLogo del Partido Nacionalista Vasco
Logo del Partido Nacionalista Vasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ostenta responsabilidades de gobierno en el País Vasco, pidió la puesta en libertad de todos los políticos catalanes que se encuentran detenidos en el marco de la causa donde el Tribunal Supremo investiga la posible comisión de delitos durante el proceso independentista.

"Hoy volvemos a reclamar la puesta en libertad de todas y todos los detenidos", pidió Andoni Ortuzar, presidente del PNV, a través de un comunicado difundido por redes sociales.

Mariano Rajoy durante la celebración de victoria del Partido Popular en elecciones en España - Sputnik Mundo
España
El PP advierte de una expansión del independentismo a otras zonas de habla catalana
A su modo de ver, la situación política que se vive en Cataluña "no va a encontrar vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de más encarcelamientos".

En consecuencia, aboga por abordar la situación "con diálogo, con política, con negociación y, en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente".

"La judicialización de la política en el Estado español no solo es nefasta, sino que constituye el mayor indicador del fracaso del diálogo político", añadió.

Le puede interesar: Presidente del Parlamento: Cataluña es un "laboratorio para perseguir la disidencia"

Esta declaración se sitúa en la línea señalada en la noche del 25 de marzo por Íñigo Urkullu, presidente del gobierno vasco, que dijo sentir "preocupación" por la "desaparición del ejercicio de la política en su sentido más positivo".

Logo de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos: la crisis catalana "no se solucionará con detenciones"
El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido este 25 de marzo por la Policía alemana cuando intentaba entrar en el país desde Dinamarca como parte de su viaje de vuelta a Bélgica desde Helsinki tras la emisión el 23 de marzo de una euroorden de detención en su contra.

La emisión de dicha orden llegó tras confirmarse su procesamiento por delitos de rebelión y malversación, por los que afronta una posible pena de cárcel de entre 17 y 33 años de prisión.

En total, son 25 las personas procesadas por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión, malversación o desobediencia durante el proceso independentista catalán.

No se lo pierda: Líder de la Francia Insumisa critica al Gobierno alemán por detención de Puigdemont

Actualmente, un total de nueve políticos independentistas procesados en esa causa se encuentran detenidos de manera preventiva en Madrid.

Una cara de Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
El partido de Puigdemont pide una respuesta "serena" y "unitaria" tras su detención
Entre ellos se encuentran dos líderes activistas, seis integrantes del Gobierno catalán cesado desde Madrid tras los sucesos de octubre —con la celebración de un referéndum ilegal a ojos de España y la posterior adopción de una declaración de independencia— y la expresidenta del Parlamento de Cataluña.

Además, seis de los procesados en dicha causa, siete si se incluye a Puigdemont, se encuentran huidos fuera de España para eludir un posible envío a prisión, aunque el Tribunal Supremo ya dictó órdenes europeas de detención contra cinco de ellos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала