- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Proveedor de combustible nuclear TVEL espera que Kiev cumpla contrato con Rusia

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaBandera de Ucrania (archivo)
Bandera de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La compañía rusa TVEL espera que Kiev cumpla el contrato con Rusia sobre suministro de combustible para plantas nucleares en Ucrania, declaró a Sputnik la presidenta de la empresa, Natalia Nikipelova.

"TVEL tiene un contrato con Energoatom hasta finales de la vida útil de reactores ucranianos y planeamos cumplirlo estrictamente, esperamos que nuestros colegas ucranianos se atengan al mismo enfoque pragmático", dijo al señalar que "es inaceptable que en un asunto tan sensible como la energía nuclear haya decisiones politizadas, la seguridad sigue siendo una prioridad clave en este tema".

Una de las etapas de fabricación del combustible nuclear (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Proveedor de combustible nuclear TVEL demandará a Ucrania
Actualmente Ucrania utiliza además el combustible nuclear que le suministra la compañía estadounidense Westinghouse, sin embargo TVEL sigue siendo el proveedor principal del combustible para las plantas nucleares ucranianas.

Nikipelova añadió que la compañía no está al tanto en qué reactores en Ucrania se usa el combustible estadounidense y no dispone de información precisa sobre sus características.

Según la presidenta, en otros mercados la situación es diferente: tanto las empresas operadoras de centrales nucleares como los reguladores aspiran a la transparencia absoluta y el intercambio de información entre los productores de combustible.

Lea más: Ucrania incumple contrato usando combustible de EEUU en sus centrales

Depósito de combustible nuclear gastado (archivo) - Sputnik Mundo
Rosatom no admitirá el combustible nuclear ucraniano usado por impago
Los expertos ya han advertido que la decisión de Kiev de utilizar el combustible de Westinghouse amenaza la seguridad de las plantas atómicas ucranianas construidas según proyectos soviéticos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha declarado por su parte que existen dudas de que las centrales nucleares ucranianas puedan funcionar con el combustible estadounidense sin correr ningún peligro.

Algunos medios recordaron que Finlandia rechazó las barras de combustible de Westinghouse debido a una serie de problemas en la central de Loviisa.

En 2009 la República Checa también retiró el combustible nuclear estadounidense de su planta de Temelin por el riesgo de fuga en un total de 67 barras de uranio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала